El Blog de Capitalismo Consciente

El liderazgo en la empresa

Los negocios hay que verlos como si fueran un coche. Si les falta combustible, en este caso serían los trabajadores, el coche no puede moverse ni un ápice. Y aunque los colaboradores son lo esencial para que un negocio prospere hay una cosa aún más importante que se podría considerar como el motor de ese coche llamado “empresa”. Esos son los líderes de equipo, los mismos que guían al grupo con el fin de lograr sus objetivos de forma favorable.

el liderazgo

La imagen del líder está sigue siendo fundamental en la empresa, sirviendo de ejemplo a seguir por parte de los miembros de la plantilla de sus respectivos negocios. Esta confianza y forma de inspirar a sus empleados se refleja en los seminarios que organizan o a las sesiones de coaching que, junto a otras herramientas de apoyo, les permiten ser mejores líderes en cuanto a ganarse el apoyo de su equipo. Para ello hay que saber definir el liderazgo que se quiere ejercer.

 

Tipos de líderes que hay que evitar ser

Hay muchos perfiles y diferentes formas de llevar a cabo el liderazgo. Pero hay que destacar dos tipos de posturas frente el equipo y son más comunes de lo que parece. El primer tipo es el líder autoritario, exige mucho más de lo que puede rendir el equipo, no toma en cuenta las opiniones de los trabajadores y mucho menos les importa su situación personal, haciendo que las sanciones o reprimendas sean muy duras. Como es evidente, este perfil de líder solo provoca que los miembros del equipo se sientan presionados, descontentos y que desarrollen sentimientos negativos hacia la persona en cuestión.

Por otra parte contamos con el liderazgo más permisivo. Este tipo de jefe de equipo da mucha libertad a los trabajadores, dejando que ellos decidan todas las cosas importantes y si existe un error lo deja pasar como si no hubiera ocurrido. Para algunos empleados este perfil es el mejor visto en los trabajos, pero no resulta fructífero a la hora de conseguir los objetivos marcados, ya que al no asumir su cargo lo único que logra es que el equipo vaya dando tumbos. Cada colaborador no hará el trabajo de forma correcta, provocando que se atrase todo hasta el punto de perder de vista cuáles son las metas reales. Y sin olvidar que los empleados generan una imagen negativa del líder al ver que no es capaz de dirigirlos, provocando que caigan en la desidia.

el liderazgo

Creando al mejor cabeza de equipo

Después de los ejemplos de qué tipo de perfil de líder no tomar, toca saber cuál es el correcto. Como es evidente, el liderazgo tiene que darse desde la asertividad pero sin olvidar la posición de cada uno. Eso quiere decir que el líder tiene que saber que está por encima de sus empleados pero a su vez debe tener humildad y ser cercano a ellos para crear una relación firme de plena confianza y compañerismo. Un cabeza de equipo que se preocupa por sus trabajadores de forma individualizada es capaz de sacar todo el potencial de cada uno a la vez que propicia a que el ambiente de trabajo sea bueno.

Un jefe no nace, se hace, a pesar de que existan personas con dotes de liderazgo nato. Una persona carismática y con labia es capaz de captar toda la atención de los individuos que tiene a su alrededor. ¿Pero qué importa si un trabajador es fiel a su cabeza de equipo si éste no tiene en cuenta sus necesidades o capacidades?

Todo el mundo tiene una personalidad y los líderes no iban a ser menos. Aunque hay rasgos de la personalidad que es imposible cambiar, hay otros que se pueden trabajar con el fin de conseguir que los colaboradores estén contentos. Un buen ejemplo es la asertividad. Saber ponerse en el lugar de otra persona no solo demuestra humildad, también es una señal de que realmente le preocupa lo que ocurre con el equipo, haciendo que estos se sientan más seguros y puedan sacar toda su creatividad. Otro rasgo importante en el liderazgo es ser capaz de plantear retos estimulantes para motivar al empleado, de forma individualizada o grupal, con el fin de mejorar la productividad.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment