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5 ventajas del liderazgo participativo

Liderazgo participativo: involucrar a las personas

El liderazgo participativo se produce cuando el directivo o responsable de la toma de decisiones, en lugar de adoptarlas de forma autocrática, involucra a otras personas en el proceso, incluyendo en él a empleados, compañeros, superiores y otros stakeholders.

No obstante, la intervención de otros operadores en este proceso puede tener diferentes grados (desde la escucha activa por el ejecutivo hasta la aprobación por consenso de todos los participantes) o producirse en diferentes formas (mediante un debate sobre la mejor opción entre los integrantes del equipo, la definición del objetivo por el líder y la delegación del procedimiento para llevarlo a cabo por parte de los trabajadores o la cesión de toda responsabilidad en un determinado asunto a un empleado o grupo de colaboradores).

En cualquier caso, según un estudio desarrollado por la revista Harvard Business Review, los propios ejecutivos han llegado a un amplio consenso sobre las características que definen el liderazgo participativo: directivos extrovertidos, sensibles, que comparte abiertamente las decisiones y la autoridad con sus subordinados.

El liderazgo participativo como misión de los directivos

En el Capitalismo Consciente, una de las claves que definen a los líderes, es su capacidad de empoderar a los empleados, de otorgarles confianza y poner a su disposición los recursos y la capacidad para implicarse de forma directa en el propósito elevado de la compañía, por lo que el liderazgo participativo es un estilo que encaja con esta misión de los directivos.

5 ventajas del liderazgo participativo

Beneficios del liderazgo participativo

¿Qué beneficios aporta el liderazgo participativo en relación con la cultura organizacional de la empresa?

  • Mejora la comprensión de los problemas por parte del capital humano. Cuando los empleados u otros grupos de interés forman parte del equipo que adopta las decisiones comprenden automáticamente la dificultad que conlleva dirigir una compañía, mostrándose más abiertos, dialogantes y comprensivos. Es algo parecido a cuando, tras bromear sobre la escasa fuerza de un amigo, que no puede abrir un tarro de cristal, lo intentamos nosotros, sin éxito, pasando del “Qué débil eres” al “Está cerrado a conciencia”.
  • Aumenta el compromiso de las personas. Cualquier individuo respaldará con mayor ahínco una decisión en la que él ha participado que otra que le han impuesto terceras personas. Si el líder integra a los empleados, clientes o proveedores de manera carismática en los aspectos que les atañen su aceptación será más sólida. Por ejemplo, si la empresa sondea a la plantilla sobre la implantación de un nuevo horario de entrada y salida, los trabajadores –incluso aquellos que votaron en contra- aceptarán los cambios.
  • Potencia la responsabilidad. Al sentirse partícipes, los profesionales generan un desempeño más responsable de sus funciones, mejorando el rendimiento y la productividad de la empresa. Ya no se limitan a esperar la instrucción de su superior, sino que están pendientes de todo el proceso, reduciendo los errores.
  • Fomenta la cohesión entre los equipos. La gente es menos competitiva entre sí cuando trabaja por metas conjuntas, desarrollando un fuerte trabajo colaborativo. La prueba es sencilla: invitemos a dos trabajadores a que lleven a cabo la misma tarea en el mismo tiempo posible. Si lo hacen de forma independiente, percibiremos la competitividad entre ambos, mientras que si se les pide que lo hagan juntos activaremos el trabajo en grupo.
  • Optimiza las decisiones adoptadas. Contar con diversos puntos de vista a la hora de abordar cualquier asunto contribuye a enriquecer la toma de decisiones, consiguiendo que las conclusiones sean más efectivas. Imagina que ibas a lanzar un producto, pero gracias a hacer partícipe al consumidor en el proyecto, te das cuenta de que no satisface las expectativas del cliente.
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