El Blog de Capitalismo Consciente

Liderazgo transformacional: 5 consejos de Stanley McChrystal

La Teoría del liderazgo transformacional, creada por James MacGregor Burns y desarrollada por Bernard M. Bass como contrapunto al liderazgo transaccional, vincula el éxito de los líderes a su capacidad para respaldar, motivar e inspirar al equipo hacia la consecución de un objetivo común, en lugar de usar incentivos o motivaciones extrínsecas para obtener la confianza y compromiso de los subalternos.

La efectividad del liderazgo transformacional es mucho superior a la del transaccional, especialmente en escenarios complejos y cambiantes, como bien sabe el general con rango de cuatro estrellas Stanley McChrystal, comandante en jefe de los Estados Unidos responsable de coordinar a las tropas americanas en Afganistán en la lucha contra los talibanes tras los ataques a las Torres Gemelas.

Como explica en la charla TED Listen, learn … then lead, ¿cómo puede conseguir un líder que su grupo le siga cuando es la vida lo que se está poniendo en riesgo? Un salario o una medalla no representan suficientes alicientes en muchos casos, por lo que es necesario ejercer un liderazgo transformacional que conecte con la motivación intrínseca de las personas y les impulse a trabajar por un propósito elevado.

Liderazgo transformacional: 5 consejos de Stanley McChrystal

Durante su intervención, el militar ya retirado repasa, con ejemplos adquiridos durante su dilatada trayectoria profesional, cuáles son las claves para ser un gran líder, extrapolables a cualquier ámbito de la vida, incluido el sector empresarial:

  • Reconfortar en el fracaso. Durante sus primeros años de servicio, uno de sus comandantes solo se dirigió a él en una ocasión para reprenderle durante 45 segundos, pero cuando McCrhrystal, años después, se convirtió en comandante de compañía y dirigió un ataque de entrenamiento que fracasó, ese mismo superior lo reconfortó y apoyó en un momento en el que sentía hundido. “Me enseñó que los líderes pueden permitir fallar a los subalternos, pero no pueden permitir que se conviertan en un fracaso”, comenta en el vídeo.
  • Construir una confianza mutua. Los líderes deben usar todas las herramientas de contacto que tengan a su disposición, no solo para comunicarse y transmitir órdenes o pautas al equipo, sino para construir una confianza mutua y mantener al grupo unido.
  • Crear un propósito compartido. Tras el 11-S, el escenario cambió completamente. Los soldados se enfrentaban a un conflicto bélico de futuro incierto, pero no eran más que personas normales, como cualquier otro ciudadano. ¿Cómo consigue un superior inspirar y motivar a los demás? Según McChrystal, “en lugar de dar órdenes, el líder debe construir consenso y crear un sentido de propósito y consciencia compartida”, comprendiendo que existen diferentes perspectivas y experiencias vitales sobre cada asunto.
  • Escuchar al equipo. Tras años de servicio, McChrystal se encontró a su cargo con un amplio grupo que, dada la evolución de las técnicas militares y la aplicación de nuevas tecnologías, empleaba métodos, habilidades, vocabulario e instrumentos que él jamás había usado. ¿Cómo un líder se mantiene creíble y legítimo cuando no ha hecho nunca lo que la gente a la que dirige está haciendo?”, se cuestiona el general. En estos casos, la transparencia sobre sus debilidades, acompañada por un esfuerzo extra de escucha activa hacia los miembros del equipo, es lo que convierte a los mandos en grandes líderes. “Un líder no es bueno porque lleve razón, sino porque está dispuesto a aprender y a confiar”, añade el conferenciante.
  • Propagar una cultura del cuidado. El liderazgo transformacional requiere de una continua atención y preocupación por los demás. McChrystal habla en su charla de un impacto acumulativo, tanto en lo positivo como en lo negativo, por lo que los líderes deben cuidar en todo momento de su equipo, preocuparse por su situación personal y comprender sus estados de ánimo. “Las relaciones personales son el tendón que mantiene unida a la tropa”, asegura el comandante de Kansas, recordando la poderosa promesa que repiten a diario los Rangers sobre que nunca abandonarán a un compañero abatido.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment