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Linkedin apuesta por el liderazgo consciente

Los factores humanos se han abierto camino en las empresas de hoy y han llevado a que cambie totalmente el organigrama de los negocios. Para enfrentarse a los retos actuales se debe optar por una filosofía consciente y eso significa depositar la confianza en disponer de un buen líder. Esto es algo de lo que ya sabe mucho la empresa Linkedin, conocida por ofrecer al público uno de los servicios sociales entre profesionales más famosos del mundo.

liderazgo consciente

Habla Fred Kofman, de Linkedin

La técnica que ha aplicado Fred Kofman en Linkedin ha dado muy buenos resultados. Este ejecutivo, que ocupa también el puesto de director en el CBC (Conscious Business Center) habla de cómo los líderes de hoy deben tener como objetivo principal conseguir fomentar la obtención de un mejor rendimiento en la empresa que comience en los valores y que tenga el paso final en los resultados. Su punto de vista se encuentra englobado en la idea de que los líderes demuestren una capacidad clara para dialogar con sus colaboradores y de interactuar con el equipo a fin de materializar este esfuerzo en éxito. Tal y como menciona el propio Kofman, detrás del liderazgo consciente se encuentra una manera de liderar que tiene dos objetivos claros: inspirar a las personas que rodean al líder y liderar teniendo en mente a estas mismas personas y no al propio líder. Hay que abandonar la conducta egoísta y buscar un desarrollo y liderazgo de la empresa en el cual se pueda dar solución a las necesidades de las que hagan gala los miembros del equipo.

 

¿Y qué ocurre con los sueldos?

Kofman tiene claro que un buen líder no va a depender de lo que pague o deje de pagar a los colaboradores. Es comprensible que haya personas que tengan una necesidad monetaria que solo se satisfaga con un aumento de sueldo, pero el ejecutivo de Linkedin no quiere que nadie olvide que siempre debe existir un equilibrio entre el rendimiento de un colaborador y lo que cobra. Además, lo que Kofman cree es que después de una cantidad de ingresos medios, el dinero es un valor marginal que no tarda en perder relevancia a favor de los beneficios de tipo moral, que incluyen el respeto y el sentirse cuidados en el trabajo.

El ejecutivo cree que es muy importante concentrarse en el aspecto moral a la hora de recompensar a los colaboradores, puesto que al fin y al cabo no es un recurso que tenga un precio económico. Lo único que cuesta es que el líder haga un papel consciente.

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Un estilo de vida

Lo que hay que tener muy en cuenta es que ser un líder consciente no radica simplemente en aplicar unas pautas en el terreno de la oficina. Se debe tener un modelo a seguir, un patrón de comportamiento que vaya más allá de la jornada laboral y que acompañe al líder en todo momento. Kofman insiste en que no hay mejor manera de inspirar a los demás que habiéndose inspirado uno mismo antes, lo que lleva a poder adoptar un papel clave en la empresa.Por todos los medios Kofman recomienda que se debe trabajar el diálogo y que en una empresa donde éste no exista de manera abierta no podrá conseguirse resultados realmente positivos.

El trabajo realizado por Kofman en Linkedin, donde ocupa el puesto de vicepresidente de desarrollo ejecutivo, es una clara demostración de cómo se pueden implementar este tipo de ideas y pensamientos incluso a una gran empresa que dispone de cientos de colaboradores. Solo es cuestión de ser consciente, de cambiar el chip respecto a otra manera de trabajar y de comenzar a pensar en el beneficio de los demás y no solo en el de uno mismo. De esta manera cualquier empresa podrá dar un importante salto hacia adelante que le permita alcanzar el siguiente nivel de rendimiento.

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