El Blog de Capitalismo Consciente

Los valores, los mejores activos financieros para la empresa

Los activos financieros son “todos aquellos medios por los cuales se financia la actividad económica”, según la Plataforma E-ducativa Aragonesa. Sin embargo, aunque el concepto económico de los activos financieros se refieren al derecho a recibir ingresos futuros que adquiere un comprador, para el Capitalismo Consciente los instrumentos más eficaces a la hora de conseguir beneficios para la compañía son los propios valores y principios de la organización.

Las empresas conscientes creen en la máxima de que el dinero per se no da la felicidad. Como recoge David A. Schwerin en su obra Conscious Capitalism: Principles for Prosperity, “existe una curiosa correlación entre la cantidad de dinero que tiene la gente y su grado de felicidad y satisfacción”.

En este libro, el autor señala cómo podemos encontrar numerosos casos en nuestras vidas de personas que han encontrado el significado de la vida a pesar de contar con muy pocos recursos, mientras que otras poseen cuantiosas riquezas y nunca sienten que su fortuna es suficiente. “En el momento en el que somos conscientes de que los bienes materiales no dan la paz y  el contentamiento es cuando empezamos a buscarlos en otros lugares”, asegura.

activos financieros

¿Cuál es el camino para lograr esta felicidad? Tanto para las personas a nivel individual como para las empresas, la clave radica en emplear los valores como activos financieros y ser fieles a nuestras creencias, valores y vocaciones. Todo está interconectado en el mundo empresarial y la actuación de una organización en sus relaciones con los diferentes grupos de interés repercute finalmente en sus resultados.

De ahí que “muchos negocios reconozcan las ventajas de incorporar un código ético a su cultura, no por razonas altruistas, sino porque saben que es esencial para lograr una prosperidad sostenible”, explica Schwerin en su artículo What’s Wrong With The World And How To Fix It.

En el mismo sentido se postula Patricia Aburdene, autora del best-seller Megatrends 2000, en su libro Conscious Money: Living, Creating, and Investing with Your Values for a Sustainable New Prosperity, donde invita a los directivos a cambiar la concepción puramente económica de los activos financieros por una visión holística basada en valores. “La vida es más satisfactoria cuando tenemos una relación que nuestros principios guían las decisiones sobre el dinero. El resultado es una mayor felicidad personal y mayores beneficios económicos para nosotros, para otros y para la sociedad en su conjunto”, asegura la experta.

¿Cómo podemos conseguir esta transformación?, Aburdene ofrece en su obra una serie de pautas para convertir los valores en los auténticos activos financieros:

  • Analizar las reacciones emocionales que nos provocan las decisiones empresariales en torno al uso del dinero: felicidad, orgullo, malestar, arrepentimiento…
  • Establecer los valores que conforman la cultura empresarial.
  • Estudiar si estos principios son coherentes con la actuación monetaria que estamos planteando.
  • Responder a tres preguntas durante el proceso de toma de decisiones:
    • ¿Existe armonía entre los valores y el dinero?
    • ¿Es satisfactorio el hecho de vincular los principios a las acciones económicas?
    • ¿Resulta atractivo buscar soluciones financieras rápidas y fáciles?
  • Imaginar un escenario donde los valores conscientes sean los principales activos financieros que muevan la actividad empresarial.
  • Asumir la responsabilidad de las decisiones económicas.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment