El Blog de Capitalismo Consciente

Mobiliario de oficina: cómo influye en el bienestar del trabajador

¿Alguna vez has pensado en cómo el mobiliario de oficina influye en el bienestar de los trabajadores?

Espera… ¿es que nunca te has parado a pensar en que la compañía debe preocuparse por la felicidad de su trabajador? A lo mejor va siendo hora de que cambies tu pensamiento. Hoy, el equipo de Flexiworking, nos colamos en el blog de Capitalismo Consciente para contártelo.

Estos son los datos, tuyas las conclusiones… Te adelantamos que 8 de cada 10 empleados reconocen que el bienestar en la oficina será fundamental para aplicar a un puesto de trabajo o simplemente para quedarse en el actual, según el último informe de CBRE.

mobiliario de oficina

Pero, ¿cuáles son los factores que influyen en su bienestar? Es frecuente mencionar la flexibilidad, la conciliación, el ambiente de trabajo, el estrés o presión… pero hoy vamos a centrarnos en los muebles de oficina, un elemento determinante que tiene una repercusión mayor de la que solemos acostumbrar a pensar.

¿Cómo influyen los muebles de oficina en la felicidad del trabajador?

Indirecta y directamente, el mobiliario influye en el estado de ánimo del trabajador, en su productividad y ayuda a que se sienta más o menos vinculado con la empresa. ¿Quieres saber cuáles son todos sus beneficios? A continuación te detallamos cada uno de ellos y cuál es el responsable directo, para que sepas cómo poder mejorarlo.

Menos lesiones musculoesqueléticas

Hemos llegado a interiorizar y a asumir que es normal que salgamos de trabajar con dolores en la espalda, en el cuello… Y de que en nuestra vejez vamos a padecer lesiones irreversibles.

¿Has pensado en que quizás es así porque no cuentas con sillería ergonómica que se pueda adaptar a cada usuario? Debes saber que la silla es al trabajo lo que el colchón al sueño.

Reducción del número de bajas y del absentismo

De nuevo, la sillería tiene parte de culpa. ¿Que no te compensa invertir en sillas de calidad? Eso es porque no has echado cuentas del dinero que pierdes por cada día que el empleado está enfermo o de baja.

Mayor creatividad e inspiración para tu plantilla

Ya no es que nos distraigamos cuando estamos mal, sino que invertimos energía, tiempo y esfuerzo, haciendo prácticamente imposible concentrarnos en nuestra tarea y desarrollar apuestas innovadoras o diferentes.

Incremento del compromiso del trabajador y retención del talento

Que la compañía invierta en mejorar el confort y salud del empleado, y por tanto en mobiliario adecuado, significa que apuesta por él y que lo valora. “Si apuesta por mí y por mi trabajo, yo apuesto por ella”.

Mejora de su salud

Aquí destacan dos factores, principalmente. Por un lado, que equipes tu empresa con diferentes espacios para que el empleado pueda variar de postura. Es importante que el mobiliario esté correctamente seleccionado. Por ejemplo, no puedes utilizar indistintamente una silla operativa en una zona soft-seating, porque no ha sido diseñada para utilizar en este tipo de espacios. En su lugar, habría que utilizar sofás o butacas que favorezcan el descanso activo y la conversación distendida entre los empleados.

Por otro lado, que se utilicen mesas de trabajo amplias y que se establezca el suficiente espacio de trabajo. Porque a veces, con tal de aprovechar hasta el último centímetro del espacio disponible en la oficina, los responsables crean puestos de trabajo reducidos e inhumanos, que tampoco respetan la normativa vigente ni la privacidad y el espacio necesario para cada empleado.

Multiplicación de la productividad y la felicidad

Pura lógica. Sales de la oficina agotado físicamente porque la silla “maltrata” tu cuerpo. El empleado que pierde tiempo y dinero en masajistas, médicos especialistas…también pierde tiempo libre y, por tanto, el de ocio se reduce, lo que implica que vea el espacio de trabajo como una “amenaza” y a la empresa como algo negativo. Invierte el proceso para que el trabajador vea a la empresa como su aliado, y no como un enemigo.

Ayudan a desarrollar nuevas formas de trabajo

Esto significa que las posibilidades de creación en la oficina se multiplican, adaptándose así a cada necesidad en función del trabajo y la tarea realizada. Por ejemplo, algunas de ellas: zonas hotdesking u hotelling, zonas coworking, think tanks, phone booths… Los muebles sirven para equipar y crear diferentes espacios de trabajo y, por tanto, dan solución a múltiples necesidades.

En definitiva, el bienestar de la plantilla se debe a muchos factores y el mobiliario es tan solo una parte de la ecuación. De los responsables de la organización depende conjugarlos todos para crear el mejor espacio de trabajo posible.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment