El Blog de Capitalismo Consciente

Motivación del logro: el trabajo no es solo trabajo

Ya en el siglo IV a.C., el gran filósofo chino Confucio declaraba: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Miles de años después, aquellas personas que han conseguido encontrar un empleo en el que se sienten felices y con motivación del logro consiguen mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía de la que forman parte.

Así lo ponen de manifiesto numerosos estudios científicos sobre el impacto entre motivación del logro y laboral y rendimiento de los empleados. Uno de estos informes es el Q12 Meta-Analysis 2016 elaborado por Gallup, en el que se desvela que las empresas con plantillas altamente comprometidas obtienen un ratio de éxito 4 veces superior, un 21% más de rentabilidad, un 20% más de productividad y un 10% más de fidelidad del consumidor que aquellas otras con equipos desmotivados.

motivacion del logro

Motivación del logro y la productividad

Otra investigación, la Happiness and productivity: Understanding the happy-productive worker, desarrollada por la Social Market Foundation y el Centre for Competitive Advantage in the Global Economy de la Universidad de Warwick, llevó a cabo un experimento sobre 700 profesionales. Tras aportar diferentes vías para mejorar su estado de ánimo -y confirmando con los participantes que tenían una actitud positiva-, los trabajadores realizaron diferentes tareas, alcanzando una mejora de su productividad de entre el 12 y el 20%.

Por tanto, resulta evidente que las organizaciones deben implementar políticas y medidas dirigidas a mejorar la satisfacción y motivación del logro del capital humano.

Cómo incentivar la motivación del logro

Una vez que conocemos el impacto de la motivación del logro laboral en el desarrollo empresarial, la siguiente cuestión versa sobre con qué instrumentos o canales contamos para formar equipos de trabajo altamente comprometidos y desarrollar una gestión del talento consciente:

  • Seleccionar el candidato ideal:  Si queremos contar con trabajadores motivados y, como hemos visto, dicha implicación va a estar relacionada con la existencia de un propósito superior compartido, hay que tener en cuenta estos valores durante la fase de incorporación de los candidatos.
  • Motivación intrínseca de la plantilla: El objetivo es crear culturas conscientes donde los empleados encuentren la motivación del logro a partir de factores internos y optimicen su implicación con la empresa de forma natural y voluntaria.
  • Las condiciones laborales: Como señalan Bob Chapman y Raj Sisodia en el libro Everybody Matters, “si reconoces y celebras el trabajo de los miembros de la empresa, los empleados van a saberlo y sentirlo, mejorando el compromiso y la productividad”.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment