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Motivación positiva: 4 pasos para superar el estrés y la incertidumbre

¿En algún momento de tu vida personal o carrera profesional te has sentido tan desbordado que has actuado llevado por la ira? ¿Has tenido esa sensación de que dar respuestas a la defensiva, con una rabia desproporcionada, cuando realmente el interlocutor no te estaba atacando, sino que solo mostraba interés?

El estrés forma parte de nuestro día a día, más aún en el caso de profesionales con altas responsabilidades, pero lo que convierte a los ejecutivos en líderes conscientes es su capacidad para transformar esta energía en motivación positiva.

Motivación positiva: 4 pasos para superar el estrés y la incertidumbre

Reactividad Vs. Creatividad

El liderazgo consciente se basa en la capacidad del directivo para inspirar y motivar a todos los grupos de interés en el desarrollo de una visión compartida y un propósito superior como camino hacia la excelencia. Como afirma el doctor Daniel Friedland en su libro Leading Well from Within, “las empresas de alto rendimiento necesitan líderes de alto desempeño, eficaces, capaces de inspirar y motivar en cualquier circunstancia y de crear una cultura de participación activa que propicie el desarrollo empresarial y genere cambios extraordinarios”.

Sin embargo, como ha demostrado la Neurociencia, cuando cualquier persona sufre estrés, incertidumbre o  falta de autoconfianza, su cerebro produce una respuesta reactiva instintiva ante dichas amenazas, generando una actitud negativa que dificulta la conexión con los demás e impide la toma de decisiones acertadas.

Ahora bien, los líderes conscientes han aprendido a “reiniciar” su mente en estos estados críticos a través de la atención plena y el mindfulness, pasando de la reactividad a la creatividad. “La clave está -una vez que explotan, se sienten amenazados y se vuelven reactivos- en la rapidez con la que pueden reorientar su cerebro hacia una mentalidad consciente y creativa”, señala Friedland.

4 fases para la motivación positiva

Basándose en investigaciones neurocientíficas, el también coach ejecutivo propone en su obra un método de cuatro pasos para recuperar la motivación positiva en momentos de alta tensión:

  • Reconocer la reactividad. Para solucionar el problema, primero hay que identificar tanto los sentimientos subyacentes que lo generan como los síntomas que provocan. Contestar desairadamente a un empleado porque estemos saturados de trabajo, no poder aportar ideas en una reunión de ejecutivos al sentirnos bloqueados o responder a la defensiva ante un compañero por una crisis de confianza son algunos ejemplos de causa-efecto del comportamiento reactivo.
  • Valorar los desencadenantes. Se trata de evaluar y tomar conciencia de los factores que provocan el estrés y la incertidumbre como forma para comprenderlos y sentirse menos amenazado por ellos. ¿Qué voy a conseguir mostrándome a la defensiva en una reunión? ¿Bloquearla? ¿No será mejor un cambio de actitud que favorezca el trabajo en común?
  • Cultivar la creatividad. El objetivo, en este punto del proceso, es idear estrategias que permitan modificar las actitudes reactivas por comportamientos constructivos a través de la motivación positiva. Por ejemplo, en lugar de mostrar la disconformidad de forma destructiva, calificando las propuestas de absurdas o inviables, será más efectivo apreciar los puntos positivos y construir sobre ellos nuevas y mejores ideas.
  • Dar la vuelta a la situación. El último paso, y más complejo, es interiorizar la importancia de mantener la actitud creativa, a pesar de las circunstancias, y exteriorizar con hechos las estrategias planteadas en el paso anterior poniendo el foco de atención en lo que realmente es relevante, el respecto de los valores y cultura de la compañía y la consecución del propósito elevado de la empresa.
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