El Blog de Capitalismo Consciente

Negocios rentables en 2017: la clave del caso de Whole Foods Market

Solo hay que echar un vistazo a la web de Whole Foods Market para darse cuenta de que esta empresa tiene un propósito elevado muy diferente al de las convencionales cadenas de supermercados. En este post debatimos si los negocios rentables también pueden ser conscientes.

La página principal de la compañía es un reflejo en sí misma de su apuesta por conseguir la armonía de los intereses de todos los stakeholders, tanto inversores, como clientes, empleados, proveedores, miembros de la comunidad…

En lugar de poner de manifiesto que su objetivo primordial es obtener rentabilidad a toda costa, habilitando un carrito de la compra nada más acceder al site, en Whole Foods Market demuestran en todo momento que están involucrados con la sociedad. ¿En qué otra página de una empresa de alimentación encontraríamos las secciones divididas en pestañas denominadas Comida, Personas y Planeta? ¿O encontraríamos recetas de los clientes o consejos de vida saludable?

Es por esta filosofía por la que Whole Foods Market se constituye como uno de los ejemplos más representativos y exitosos del Capitalismo Consciente.


Si te interesa conocer oportunidades de negocio ecológico no dudes a consultar este post.


Negocio rentable: una idea innovadora, por dentro y por fuera

Cuando Whole Foods Market abrió sus puertas en 1978 solo contaba con 19 empleados y una única tienda en Austin (Texas), convirtiéndose en una de las primeras cadenas de supermercados de Estados Unidos especializadas en productos ecológicos.

Actualmente, la multinacional está conformada por casi medio millar de sucursales en Norteamérica y Reino Unido, con cerca de 100.000 trabajadores, obtiene beneficios que se contabilizan en billones de dólares y forma parte de la selecta lista de Fortune 300 siendo uno de los mejores negocios rentables.

¿Quién dijo que los negocios rentables no pueden ser también conscientes?  

Sus fundadores, John Mackey y Renee Lawson Hardy, no solo se embarcaron en un negocio rompedor a nivel de producto, sino que su espíritu visionario también tambaleó los cimientos del estilo de management imperante, basado en el retorno de la inversión y la generación de beneficios, apostando por el Capitalismo Consciente y demostrando cómo las compañías pueden devolver a la comunidad parte de la riqueza que de ella obtienen para impulsar a la humanidad hacia la mejora continua sin dejar de ser negocios rentables.  

negocios rentables

¿Qué es importante para la compañía?

Si bien para Whole Foods Market, el cliente es el alma de la empresa, sus directivos no olvidan al resto de stakeholders dentro sus valores empresariales fundamentales.

Estos son los ocho pilares sobre los que descansa el éxito de la organización:  

  • Calidad de los productos naturales y orgánicos, garantizada mediante una exhaustiva evaluación para conseguir la mayor frescura, sabor, valor nutritivo, apariencia y seguridad posible. Como la propia firma describe, su meta no es actuar como agentes de venta de los productores, sino como agentes de compra de los consumidores.
  • Al servicio del cliente, desarrollando políticas de atención al consumidor basadas en la eficiencia, competencia y conocimiento, de modo que los clientes se convierten, a su vez, en grandes promotores del negocio.
  • Preocupación por el compromiso y satisfacción de los empleados, habilitando una cultura organizacional que promueve el empoderamiento y la autogestión, el desarrollo profesional y el acceso a la información independientemente del cargo o antigüedad.
  • Trabajo por los beneficios económicos, puesto que Whole Foods Market no olvida a los accionistas dentro de sus objetivos estratégicos y la importancia de conseguir negocios rentables como clave para crecer y prosperar.
  • Preocupación por las comunidades locales y globales, a través de donaciones a bancos de alimentos, campañas de recaudación de fondos para ayuda social, colaboración con fundaciones y programas de préstamo a productores locales.
  • Respeto por el medio ambiente, poniendo en marcha prácticas sostenibles de agricultura ecológica, potenciando el uso de energías renovables e iniciando programas de reciclaje, reutilización, conservación y limpieza medioambiental.
  • Relación ‘Win to Win’ con los proveedores, considerados aliados de la marca, apostando por la comunicación honesta, la transparencia en los acuerdos y la innovación.
  • Promoción de hábitos de vida saludables, mediante programas educacionales sobre alimentación y bienestar.
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