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La nueva estrategia de marketing: superando el “just do it”

¿Qué hay detrás de una estrategia de marketing? Ideas, creatividad, horas de análisis, especialistas en mercadotecnia, un equipo de trabajo dedicado y, por supuesto, el peso de toda una empresa, la identidad de una marca. ¿Qué se busca con el lanzamiento de una nueva campaña o una promoción? Según la AMA (American Marketing Association), el marketing y sus procesos se orientan a “crear, comunicar y entregar valor a los clientes y gestionar relaciones con los clientes de manera que beneficien a la organización y sus grupos de interés“.  Se trata de impulsar decisiones. Pero, ¿no se puede ir más lejos?

 

estrategia de marketing

Créditos fotográficos: Blackpantera

 

Just do it. Una estrategia de marketing casi perfecta

El proceso de toma de decisiones humanas no tiene lugar sólo en el nivel consciente como los empresas a menudo asumen. El procesamiento inconsciente igual de importante aunque, muchas veces, la esfera consciente y la inconsciente no están sincronizadas.

Normalmente, una estrategia de marketing se centrará en los valores conscientes cuando busca representar productos cuya compra no se repite muy a menudo (una casa o un coche son buenos ejemplos). Por el contrario, sucede lo contrario cuando la campaña presenta un artículo de uso frecuente (como un detergente o un champú), y por eso el núcleo de la iniciativa estará compuesto por mensajes en base a valores inconscientes. Pese a que suele funcionar, siempre es mejor tratar de buscar una armonía entre ambas vertientes, evitar la descompensación.

El famoso eslogan de Nike, “Just do it.” se dirige completamente a la parte inconsciente de la toma de decisiones, a la que lanza un mensaje donde éxito, perseverancia, optimismo y poder se ven asociados generando emociones muy positivas.

Pero, ¿qué pasa con la perspectiva consciente de la estrategia de marketing? A pesar de esa carencia en el foco, los resultados de esa campaña fueron rotundos, sobresalientes. Prueba de ello es que hoy la mayoría de la gente, sólo con oír la frase sabrían identificar con claridad la marca a la que representa. Y, sin embargo, a pesar del éxito, falta algo, aún es posible ir más allá.

 

La estrategia de marketing consciente

Buscando humanizar el mundo de los negocios, Giuseppe Cavallo, de Voxpopuli, proporciona el diseño personalizado de una estrategia de marketing, que complementa con servicios de comunicación de marca, a empresas con un compromiso ético y ecológico. Esta empresa y sus clientes son ejemplo de organizaciones que quieren algo más.


Si quieres profundizar en ideas de negocios ecológicos, seguramente te interesará consultar el artículo: 

Descubre oportunidades de negocio ecológico


Es posible superar el “Just do it.” y hacerlo no sólo aportará el éxito en términos cuantificables, el capitalismo consciente reafirma la necesidad de conseguir resultados (como afirmaba Raj Sisodia en su conferencia del 5 de julio en Barcelona ” sin hacer dinero no se puede sobrevivir como negocio, no se puede ser útil a la sociedad, no se podría continuar con la contribución al presente y el futuro“), pero es egoísta quedarse ahí cuando se puede generar mucho más valor, de puertas para adentro y de puertas para afuera:

– Aplicando un estilo de marketing menos intrusivo.

– Estudiando el entorno para identificar los cambios, tratar de comprenderlos y adaptarse a ellos.

– Apostando por una visión a largo plazo.

– Poniéndose como objetivo recobrar la confianza del consumidor (aproximadamente el 62% de los encuestados tiene una actitud negativa hacia la comercialización, según una encuesta de Yankelovich citada por Raj Sisodia en su artículo “Does marketing need reform?“).

En la práctica, generar este valor hacia el interior de la organización se logra cuidando a los empleados, cultivando la cultura empresarial en base a principios éticos, promoviendo el desarrollo de capacidades en un clima de amabilidad y respeto y trabajando cada día, desde la fuerza del liderazgo, para llegar a ser una empresa donde la gente esté orgullosa de trabajar.

De puertas para afuera se consigue respetando a los competidores, a la sociedad y al planeta, con todo lo que ello implica; para lograr estar verdaderamente orientados al cliente,algo que está directamente relacionado con el rendimiento empresarial a largo plazo” (Deshpandé, Farley, and Webster 2002; Narver and Slater 1990). Y, al final, el eslogan, la campaña o la estrategia de marketing funcionan, pero no sólo por la creatividad y la ilusión que todo el equipo ha puesto en ellas, además de muchas horas de trabajo, sino por el respaldo de una compañía sólida y consciente, cuyos principios trascienden y hacen al negocio sostenible y a la marca reconocible.

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