El Blog de Capitalismo Consciente

Nuevos valores empresariales: adiós al reinado de la rentabilidad

¿Cuál es la clave del éxito sostenido de las empresas? Para Rajendra S. Sisodia, profesor de la Universidad de Bentley y experto en Capitalismo Consciente, el ser humano es la “energía renovable” que mueve al mundo.

Las compañías necesitan realizar un cambio de paradigma que haga caer la supremacía de la rentabilidad a favor de valores empresariales que impulsen la generación de riqueza emocional, intelectual, social y espiritual.

 

¿Qué valores empresariales promueve el Capitalismo Consciente?

Esto es lo que promueve el Capitalismo Consciente: un giro conceptual de la empresa donde el individuo, la cultura y la naturaleza tengan un papel activo entre los valores empresariales del plan estratégico de las organizaciones y se dé mayor relevancia a los objetivos sociales frente a los económicos.

Como lo define Fredy Kofman, en su obra La empresa consciente: cómo construir valor a través de valores, “vivir conscientemente significa estar abierto a percibir el mundo exterior e interior para entender nuestras circunstancias y decidir cómo enfrentar los hechos, tanto agradables como desagradables, haciendo honor a nuestras necesidades, valores y objetivos”.

No se trata de que eliminemos los objetivos financieros de las compañías. Esto sería una entelequia. Pero en una sociedad en constante cambio, donde la competitividad, la desconfianza del mercado y la necesidad de innovación marcan la carrera hacia el éxito, las organizaciones y los directivos debemos ampliar nuestros horizontes y comprender que un impulso del bienestar de todos los ‘stakeholders’ conlleva un incremento de los beneficios empresariales, incluidos los económicos.

De hecho, según desvela el estudio Firms of Endearment: How World Class Companies Profit from Passion and Purpose, elaborado por Sisodia en 2007, las organizaciones conscientes analizadas presentaron un ratio de 9-1 en comparación con las compañías tradicionales en el precio de sus acciones en el mercado de valores durante toda una década.

valores empresariales

Los valores empresariales de las organizaciones conscientes

¿Cómo podemos convertirnos en una empresa consciente? Sisodia, en su ensayo Haciendo negocios en la era del Capitalismo Consciente -disponible en Emerald Insight-, desglosa los siguientes rasgos como denominador común de este nuevo modelo de negocio:

  • Cuentan con un propósito elevado a la generación de rentabilidad. Para estas organizaciones, la riqueza no solo se traduce en dinero.
  • Reparten los beneficios conseguidos entre todas las partes vinculadas con la organización, desde los directivos hasta los consumidores, con el objetivo de enriquecer su propio “ecosistema”.
  • Asimilan y reconocen la interconexión entre todos los ‘stakeholders’ implicados en su actividad.
  • Creen en la fórmula de ‘Win to Win’, donde es posible encontrar soluciones en las que todos los implicados ganen, evitando la explotación de una parte sobre otra en cualquier circunstancia.
  • Ven a las personas y entidades con las que se relacionan como fines en sí mismos, y no como meros medios para satisfacer los objetivos de los inversores.
  • Comprenden que forman parte de la sociedad y, como integrantes de la misma, asumen su responsabilidad en la mejora del mundo en el que viven.
  • Respetan el medio ambiente y procuran impulsar medidas que lo mejoren o, al menos, causen el menor impacto posible en la naturaleza.
  • Conciben la idea de “hacer lo correcto”, frente a la de “hacerlo bien”, como vía para obtener resultados positivos, puesto que entienden que si actúan con respeto a los valores empresariales antes descritos los beneficios retornarán de forma natural.
5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment