El Blog de Capitalismo Consciente

Descubre oportunidades de negocio ecológico [casos de éxtio]

Dicen los emprendedores que oportunidades de negocio hay en todas partes, que nos rodean y que simplemente hay que saber verlas. En los últimos años una de las tendencias que se han establecido con fuerza dentro del sector de los emprendedores ha sido la de apostar por oportunidades de negocio ecológico.

Cada vez más el mundo es consciente de la importancia de fomentar un comportamiento adecuado, natural y saludable, lo que ha llevado a que este tipo de negocios encuentren su público con facilidad. Son negocios que también son representativos de muchas de las ideas que transmite el capitalismo consciente, partiendo de la idea de apoyar al mundo con iniciativas que sean beneficiosas para el ecosistema y para las personas en general.

Hoy repasaremos algunas de estas ideas de negocio ecológico, relacionadas, obviamente, con el sector ecológico en base a lo que anteriormente han hecho otras empresas.

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Tesla

Ha costado lo suyo, pero el transporte ecológico ha comenzado a instaurarse. Los miedos y dudas que había por los coches eléctricos, como que no fueran suficientemente potentes o estables, están desapareciendo a tenor de la mayor cantidad de negocios que los utilizan.

En el sector automovilístico, una de las empresas que apuestan por los valores medioambientales es Tesla, de la cual se ha hablado largo y tendido en los último meses. Este fabricante de vehículos eléctricos ha conseguido incrementar sus ingresos un 61% durante 2016, hasta conseguir 5.322 millones de euros y, a pesar de que los costes operativos han provocado pérdidas finales en la compañía, su presidente, Elon Musk, asegura que Tesla continuará con su objetivo de impulsar la transformación hacia una energía sostenible. 

H&M

El sector textil también se ha unido a este movimiento ecológico. Por ejemplo, la multinacional H&M incorpora la línea de ropa Conscious bajo el lema “Bueno para la gente, bueno para el planeta, bueno para tu bolsillo”, una colección diseñada a partir de material sostenible que representa ya el 20% de la compañía.

De hecho, en la última temporada, también se ha sumado ahora también la sección de cosméticos y se ha incorporado el tejido Bionic, realizado a partir de residuos plásticos hallados en el mar. Además,H&M mantiene esta apuesta por el negocio ecológico y se ha marcado como objetivo de instaurar el algodón sostenible de forma integral en sus prendas para el año 2020.

En esta misma línea de la moda sostenible encontramos más proyectos innovadores, como Catalytic Clothing, una spin-off de la London College of Fashion University y la Universidad de Sheffield, que ha logrado una tecnología que posibilita que la ropa purifique el aire alrededor de la persona que la llevaWintervacht, que ofrece chaquetas a partir de mantas viejas recicladas; Qmilch, que ha creado una fibra totalmente renovable a partir de proteínas de leche; o la española Ecoology, que vende artículos de vestir confeccionados con fibras naturales, como  lino, bambú o tencel, y tejidos hechos a partir de leche, algas o material reciclado.

Whole Foods Market

La inquietud de la sociedad por introducir en su ritmo de vida un pensamiento ecológico y hábitos de alimentación más saludable, exentos de pesticidas y productos químicas, ha llevado a la industria alimenticia a reinventarse.

Por un lado, la demanda ha hecho necesaria la apertura de supermercados exclusivos enfocados a la distribución de productos ecológicos. Uno de los ejemplos que mejor ilustran el éxito de esta nueva mentalidad empresarial es Whole Foods Market, empresa creada por John Mackey -uno de los impulsores del capitalismo consciente- que ha conseguido pasar de ser una pequeña tienda de Austin a convertirse en la mayor cadena de supermercados especializados de Estados Unidos.

En España, en 2015 se inauguró en Madrid la primera cadena de supermercados ecológicos, SuperSano, y en 2016 ya existen muchas más alternativas, como Salud Mediterránea, Ecocentro o Natura sí.

La colmena dice que sí

Otro modelo de negocio sostenible es el de La colmena dice que sí, una idea de trabajo colaborativo que permite unir a los productores de alimentos con los consumidores, eliminando a los distribuidores y permitiendo una remuneración más justa para los primeros y una mayor calidad y frescura para los segundos.

Para ello, la empresa se configura como una plataforma social donde los clientes pueden realizar sus pedidos de forma online y recogerlos semanalmente en los puntos de encuentro de los productores locales. Por el momento, tras su creación en 2011, ya cuentan con más de 100 colmenas en España y otras 900 en toda Europa.

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