El Blog de Capitalismo Consciente

Organigrama de una empresa, ¿quién importa?

Para que un negocio realmente funcione se tiene que tener una buena base. A simple vista los colaboradores, líderes o emprendedores parece que son lo único necesario para llevar adelante el proyecto empresarial. Pero la verdad es muy distinta, dado que hay otros muchos elementos que resulta importante cuidar en el entorno de la empresa para que el negocio pueda funcionar.

organigrama de una empresa

En este aspecto es importante que exista una buena estructura departamental que incluya información de las distintas relaciones existentes en el entorno de trabajo, o lo que es lo mismo: un organigrama. Esto ayuda, junto a otros elementos como la comunicación, a que cada persona tenga claro al 100% el papel que tienen dentro de la empresa, evitando confusiones y problemas.

 

¿Quién importa más en el organigrama de una empresa?

La respuesta es sencilla y rápida: todos importan por igual. Gracias a este esquema se puede ver con facilidad qué individuos forman parte de la jerarquía de la empresa y qué volumen de responsabilidad tienen respecto al resto. Esto se debe a que este documento muestra los niveles de jerarquía, los de autoridad y la distinta relación que se produce entre las personas que están dentro del organigrama.

 

Aunque el organigrama de una empresa muestra cuál es la posición de cada uno dentro del negocio hay que tener siempre presente que no importa si es un directivo o un becario, todos los miembros que forman parte de ese organigrama son importantes, dado que tienen una labor que se adapta a su categoría y perfil profesional. Eso demuestra, de nuevo, la gran utilidad de un organigrama, ya que sirve para entender con facilidad la jerarquía que existe en la empresa, siendo uno de los rasgos fundamentales de este elemento su sencillez y accesibilidad. Esto permite saber en qué posición se encuentra cada miembro de la empresa para poder aprovechar esta información en el día a día, sin profundizar en competencias ni perfiles detallados, algo para lo cual hay otras herramientas disponibles.

organigrama de una empresa

Ventajas de los organigramas

Un organigrama se representa como una fotografía que realizamos de la jerarquía de una empresa, una que siempre se encuentra en constante actualización para reflejar los cambios que se produzcan. Esto implica poder acceder a su consulta cada vez que sea necesario tener este tipo de información. Además de ofrecernos la jerarquía de la empresa, sirve como una rápida radiografía de cómo está organizado el negocio por dentro, permitiendo así que sea más fácil comprobar el estado estructural de la empresa.

 

¿Cómo crear un organigrama?

Si se analizan distintos organigramas se pueden ver cómo algunos son tan complicados que resulta difícil saber cuál es la posición de cada miembro en la jerarquía, dificultando así su lectura y que los propios colaboradores tengan dudas sobre dónde están los límites de sus competencias. Eso hace que sea vital hacer un esquema lo más sencillo posible, facilitando la lectura y entendimiento a cualquiera que se dedique un poco de tiempo a su estudio.

Para crear el organigrama adecuado hay que transmitir en él esa sencillez de la que hablamos, pero también es necesario que el volumen de información que incorpore sea reducido, estando presente solo aquello fundamental. Hay organigramas variables o fijos dependiendo de los casos y distintos tipos a los que se puede recurrir en base a las preferencias de la empresa. El organigrama vertical es uno de los más utilizados, mostrando los distintos niveles de jerarquía en forma de pirámide que comienza con el líder y va bajando hacia los demás cargos de la empresa. También existe el horizontal, el mixto o el circular, estando en este último el líder en la posición frontal del esquema.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment