El Blog de Capitalismo Consciente

El papel del manager en la gestión de negocios conscientes

En el Capitalismo Consciente, el liderazgo se constituye como uno de los cuatro pilares básicos del sistema, pero ¿cuál es el papel de los managers?

En la gestión de negocios, los responsables y jefes de área se convierten en los directores de orquesta, responsables de  contagiar el ritmo de la obra a los músicos y guiarlos durante toda la puesta en escena para lograr la satisfacción, al final del concierto, de los propios instrumentistas, el público, los productores de la gira y los dueños del teatro.

El papel del manager en la gestión de negocios conscientes

Las tres funciones del manager en la gestión de negocios

Organizar, planificar, dirigir, controlar… Estas son algunas de las acciones que se asocian con la figura del manager o gerente, generando la idea de que estos profesionales deben alentar al resto para que realicen el trabajo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y los empleados no solo se dejan llevar exclusivamente por motivaciones extrínsecas, como el salario o los ascensos, sino que son los aspectos intrínsecos los que cobran mayor fuerza a la hora de implicar a un trabajador, como puso de manifiesto Daniel H. Pink en su libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us.

De ahí que el papel del manager en la gestión de negocios conscientes se amplíe respecto a la concepción tradicional, convirtiéndose en el encargado de crear, mantener y reforzar esta motivación intrínseca de la plantilla, como explica Raj Sisodia y John Mackey en su obra Conscious Capitalism.

¿Cómo puede lograr esta misión el manager?

  • Contratando a las personas correctas, aquellas que compartan la visión y valores de la empresa.
  • Asignando los profesionales a los roles adecuados, en los que puedan desarrollar sus fortalezas de forma autónoma.
  • Creando oportunidades de desarrollo profesional de los colaboradores.

Los cuatro pilares del management consciente

Según los autores de Conscious Capitalism, existen cuatro puntos clave para conseguir un management consciente:

  • Descentralización. El manager debe encontrar el equilibrio entre descentralización y centralización. Compañías dinámicas y exitosas son aquellas que permiten la descentralización del conocimiento y la inteligencia que resida en ellas. Los valores compartidos y el propósito elevado de la compañía serán lo que marque la hoja de ruta.
  • Empoderamiento. Una compañía descentralizada no se sostiene sin la delegación de responsabilidades adecuada. Si bien es cierto que el nivel de empoderamiento que se dé a la plantilla va a depender de la empresa y el capital humano que la conforme, no cabe duda de que dotar a los trabajadores de libertad creativa y autonomía enriquece los resultados de la organización, siempre que permanezcan alineados con los valores principales de la compañía.
  • Innovación. Otro de los pilares en los que debe basarse un manager consciente es en la capacidad de innovación y adaptación a las nuevas circunstancias que surgen en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.
  • Colaboración. Por muy buenas ideas que tengan los diferentes miembros del equipo, se necesita del trabajo conjunto para su puesta en práctica. Por ejemplo, Whole Foods Market ideó la apertura de bares dentro de los supermercados, algo que no hubiera sido posible si los encargados de atender a los clientes o suministrar las bebidas no hubieran intervenido. Por tanto, implantar una cultura de colaboración entre los trabajadores es otra de las misiones de la gestión de negocios conscientes.
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