El Blog de Capitalismo Consciente

El plan de capacitación profesional, clave en la retención del talento

Las empresas conscientes son organizaciones en constante aprendizaje. Así lo señalan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism, en el que explican que la clave para lograr que los trabajadores se encuentren satisfechos y motivados radica en el hecho de que, en estas compañías, el desarrollo profesional no solo es aceptado, sino que esperado y fuertemente respaldado por el personal.

¿Cómo afecta la capacitación profesional en los empleados?

Son numerosos los estudios que ponen de manifiesto la relación entre la capacitación profesional y los niveles de motivación y compromiso de los empleados.

Así, según la cuarta edición de la encuesta La felicidad en el Trabajo, publicada en 2016 por Adecco, el desarrollo de las habilidades y la realización personal se colocan en el Top 5 de factores que influyen en la satisfacción laboral, según los propios profesionales. Por su parte, otro estudio de la Universidad de Iowa destaca que los trabajadores que se sienten estancados en su carrera presentan mayor apatía y desinterés por la organización, mientras que la Universidad de Guelph vincula la formación con la felicidad de los equipos.

Como consecuencia, fomentar la capacitación profesional repercute en los índices de satisfacción laboral, mejorando a su vez la retención del talento y reduciendo el absentismo y la rotación de personal, además de influir positivamente en los resultados de la empresa. En concreto, en The Happiness Advantage, Shawn Anchor, señala que la felicidad en el trabajo conlleva un aumento del 37% de las ventas,  del 31% de la productividad y del 19% en la eficacia.

El plan de capacitación profesional, clave en la retención del talento

¿Qué es y para qué sirve el plan de capacitación profesional?

Teniendo en cuenta estos datos, es vital que las organizaciones incorporen medidas que contribuyan al desarrollo individual de sus integrantes.

Surge así la necesidad de poner en marcha un plan de capacitación profesional para cada trabajador, entendido como “una acción planificada cuyo propósito general es preparar e integrar al recurso humano en el proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño en el trabajo”, según lo describe Obed Delfín en su trabajo Elaboración de plan de capacitación.

Para Idalberto Chiavenato, como recoge en Administración de recursos humanos, un programa de capacitación es “un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos”.

Se trata, en definitiva, de un documento, elaborado por el departamento de Recursos Humanos en colaboración con el empleado, en el que se fijan las aspiraciones y metas del profesional, las fortalezas  y áreas de mejora y las medidas concretas necesarias para conseguir los objetivos previstos y posibilitar el crecimiento y avance de los trabajadores dentro de la compañía.

Junto a la obvia mejora de las competencias de los empleados, el plan de capacitación profesional también genera un impacto positivo en otros múltiples aspectos:

  • Reduce los fallos en los procesos, al disponer de plantillas más preparadas.
  • Mejora la consecuencia de objetivos y los resultados empresariales, dada la mayor formación de los empleados.
  • Aumenta la satisfacción laboral de los trabajadores, al sentir que su compañía cultiva una cultura del cuidado hacia el personal.
  • Favorece la retención del talento, pues los empleados estarán satisfechos en sus puestos y no se plantearán un cambio de organización.

Ahora bien, como señalan Bob Chapman y Raj Sisodia en Everybody Matters, para lograr un auténtico sentido de pertenencia, las empresas conscientes deben apostar por una nueva perspectiva de la capacitación profesional, donde los empleados sean partes de su propio itinerario dentro de la organización, permitiéndoles elegir en qué áreas quieren mejorar, en lugar de imponer determinados cursos, fomentando las iniciativas interactivas y ofreciendo opciones que sean relevantes para la vida de los trabajadores, no solo para su empleo.

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