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7 pasos para implementar un plan de carrera profesional

Las empresas conscientes se caracterizan, en otros aspectos, por buscar el bienestar de sus empleados y potenciar la motivación laboral de todo el equipo y, para ello, la implantación de un plan de carrera profesional que ayude al desarrollo de los colaboradores será de gran ayuda.

Son numerosos los estudios e investigaciones que ponen de relieve el impacto positivo que produce contar con un capital humano motivado, como por ejemplo el llevado a cabo por Shawn Anchor, autor de The Happiness Advantage en el que relaciona la satisfacción del profesional con el aumento del 37% de las ventas, el incremento de la productividad en un 31% y la mejora del 19% en la eficacia a la hora de desarrollar las tareas.

¿Cómo pueden las empresas potenciar esta motivación de los trabajadores? Entre otras medidas, como el empoderamiento, la comunicación bidireccional o el reconocimiento, la capacitación de los empleados a través de un plan de carrera profesional es una vía para mejorar esta implicación.

7 pasos para implementar un plan de carrera profesional

Para desarrollar este plan de carrera profesional de forma adecuada se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Elaborar un organigrama con los puestos laborales de la compañía y las funciones que se van a llevar a cabo en cada uno de ellos del modo más detallado posible. De este modo, sabremos qué es lo que se persigue en cada cargo.
  2. Concretar las competencias y habilidades técnicas, cognitivas y emocionales que lleva aparejadas cada puesto de trabajo, con el objetivo de conocer cuáles son los perfiles profesionales que mejor se adaptan.
  3. Desarrollar evaluaciones de desempeño a toda la plantilla para poder medir el índice de eficacia de cada colaborador, su grado de motivación e implicación, su visión respecto a la compañía y los líderes, sus aspiraciones…
  4. Crear los diferentes perfiles profesionales. Se trata de identificar, con los resultados de las evaluaciones realizadas previamente, las capacidades, habilidades, actitudes y deseos de cada trabajador, de modo que podamos comprobar cuáles son sus fortalezas y debilidades y, por tanto, en qué áreas habrá que incidir para subsanar deficiencias o reforzar destrezas.
  5. Identificar a los talentos dentro de la organización. Es decir, descubrir quiénes son los empleados con mayor potencial de cara al fortalecimiento de su integración y promoción dentro de la compañía.
  6. Diseñar itinerarios profesionales. Una vez que conocemos en qué destaca cada empleado y cuáles son sus áreas de mejora, será necesario elaborar un mapa de carrera en el que se fijen las acciones de crecimiento profesional, los recursos disponibles y los tiempos de realización de cada una de las personas en función de su puesto y aspiraciones en la empresa.
  7. Controlar y evaluar el impacto de las medidas adoptadas. El monitoreo del desarrollo del plan de capacitación contribuirá a que la organización detecte las posibles desviaciones lo antes posible, aplicando las correcciones oportunas para encarrillar las iniciativas, y pueda descubrir el grado de éxito o fracaso de las acciones, de modo que aplique una mejora continua en el plan de carrera profesional durante las siguientes fases de implantación.
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