El Blog de Capitalismo Consciente

¿Cuadrando las cuentas? Plantillas de presupuestos para empresas

Plantillas para presupuesto y su relación con el propósito elevado

A la hora de elaborar el presupuesto de la compañía, las empresas conscientes basan las cuentas en el propósito elevado de la organización, a diferencia de aquellas otras que se rigen por el capitalismo tradicional, las cuales enfocan la distribución de los recursos en la mera obtención de beneficios.

Sin embargo, esta segunda forma de realizar las plantillas de presupuestos es, a largo plazo, perjudicial para la propia compañía.

¿Cuadrando las cuentas? Plantillas de presupuestos para empresas

Un nuevo enfoque de las plantillas para presupuestos: valores reflejados en ellas

Como explican en su obra Conscious Capitalism Raj Sisodia y John Mackey, estas empresas no conscientes están cegadas por la consecución de resultados económicos a corto plazo: necesitan recibir informes periódicos que reflejen una mejora de los beneficios financieros y, para ello, no dudan en recortar en personal, en subir los precios a los clientes, en disminuir la calidad de los productos, en eliminar los programas sociales o medioambientales o en presionar a los proveedores.

Sin embargo, a medio y largo plazo, ¿cómo esperan estas organizaciones mantener su crecimiento y ser un negocio rentable si cuentan con trabajadores insatisfechos, con consumidores que han huido a la competencia, con una sociedad que no respeta la marca y con empresas colaboradoras desmotivadas?

Por ello, las plantillas de presupuestos de las compañías deben regirse por los valores que la empresa promueve y contener el espíritu de la empresa en todos los aspectos. Así, en lugar de reducir la partida destinada a compensaciones salariales para que el saldo resulte positivo, el Capitalismo Consciente apuesta por mejorar las condiciones laborales de los empleados; de este modo, los equipos se sentirán motivados e implicados y serán más productivos, consiguiendo que los beneficios aumenten.

¿Cómo elaborar las plantillas de presupuestos de la compañía?

El procedimiento para elaborar las cuentas anuales no dista entre un modelo de management u otro. A nivel general, esta herramienta de gestión debe recoger los siguientes elementos:

  • Previsión de ingresos: se trata de plasmar sobre el documento las cuantías que la organización espera recibir en el periodo en cuestión, incluyendo desde las ventas de producto o servicio hasta las facturas pendientes, subvenciones solicitadas o financiación de inversores.
  • Gastos fijos: son aquellos que la empresa deberá asumir en cualquier caso, independientemente de la producción que realice y se refieren a los salarios de personal, contratos cerrados, mantenimiento de maquinaria, alquileres…
  • Gastos variables: aquellos que dependerán del volumen de ventas que se consiga, pues la producción de mil unidades conllevará el doble de gasto en materia prima, por ejemplo, que la fabricación de quinientas.
  • Saldo de caja: supone la diferencia entre la previsión de ingresos y la de gastos, de modo que si es positiva revertirá beneficios para la empresa, mientras que si el resultado es negativo supondrá pérdidas.

No obstante, para ayudar a las compañías a la hora de elaborar los presupuestos existen en internet numerosas páginas web que facilitan modelos de plantillas de presupuestos, gratuitos o de pago, con los que comenzar a trabajar. Algunas de estas plataformas son ExcelWorld, Plantillas Mil o Todo Excel, en las que se recogen una gran variedad de hojas de cálculo prediseñadas descargables.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment