El Blog de Capitalismo Consciente

Cómo potenciar los recursos humanos y responsabilidad social corporativa

En los últimos años Internet ha provocado que los límites del mundo tal y como lo conocemos desaparezcan. Las nuevas herramientas de comunicación, la expansión de las empresas de forma internacional y los negocios mundiales implica trabajar con un equipo que tiene distintos idiomas, valores, aptitudes y normas. Todo esto implica un nivel de expansión global que requiere por parte de los recursos humanos algo significativo: una mayor responsabilidad.

recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa: Un buen punto de inicio

Que una empresa sea global implica que debe estar preparada para respetar todas las culturas y para formar a su alrededor un perfil social que encaje con los valores de la consciencia social. Para ello hay que trabajar en la elaboración de un programa de responsabilidad social corporativa que proporcionará una serie de ventajas: incrementará el valor de marca por parte del empleado, aumentará el compromiso de los trabajadores y crecerá el valor de los grupos de interés.
Y para asegurarse de que la empresa adopta los programas de responsabilidad social corporativa el equipo de recursos humanos tiene una importancia fundamental. Principalmente porque de esta división dependen tres tareas: asegurarse de implementar este programa, comprobar su nivel de adopción y documentar su éxito en la empresa. Un buen paso desde el cual comenzar implica reducir la huella de la empresa en el planeta por medio de prestar atención a estas cuatro acciones: introducir acciones verdes, expandir una cultura de responsabilidad social, compartir y comunicar el valor de la responsabilidad social corporativa a los empleados, así como a la comunidad, además de celebrar los éxitos.

recursos humanos y responsabilidad social corporativa

Los aspectos principales de la responsabilidad social corporativa

Para trabajar en la implementación de la responsabilidad social corporativa es recomendable concentrarse en tres aspectos: relaciones con la comunidad, desarrollo y entrenamiento y adoptar una plataforma global y cohesiva de responsabilidad social global. Las relaciones con la comunidad fomentadas desde el departamento de recursos humanos se pueden desarrollar mediante contribuciones de caridad, programas de recompensas o involucración en programas sociales. Esto incluye en dar a conocer de forma interna el trabajo de las personas que se han implicado en trabajos con la comunidad, aplaudiendo su esfuerzo y buena intención.

Los programas de desarrollo y entrenamiento se pueden aprovechar para explicar la conexión que existe entre los servicios y productos de la empresa y su aportación social a la comunidad. En este apartado también hay que explicar a los empleados formas en las que se pueden involucrar en las acciones de responsabilidad social corporativa para beneficio de la comunidad.

Para que todo esté integrado de manera coherente es necesario disponer de un sistema de información de recursos humanos que se ocupe de distribuir el plan de responsabilidad social. Esta plataforma tiene que ser accesible para administradores y empleados desde un simple navegador web para una mayor facilidad y flexibilidad. Estos factores de sencillez de uso es importante respetarlos puesto que se ocuparán de permitir que su adopción sea positiva entre todas las personas que lo vayan a usar. Este entorno también garantizará que el plan de responsabilidad social corporativa se podrá administrar y gestionar con eficacia, controlando las metas y los pasos que se hayan dado. Es básico que esta plataforma ofrezca un entorno flexible y dinámico para que sea adoptado con eficiencia para implementar el programa de responsabilidad social corporativa con éxito de una manera global.
De esta manera se llega a la conclusión de la importancia que tiene la división de recursos humanos a la hora de establecer el plan de responsabilidad social corporativa y de llevarlo a cabo con éxito. Es importante que las empresas sean conscientes de que el mundo ha cambiado y que ahora todo es global. Hasta la más mínima acción puede tener repercusión en la otra esquina del mundo en cuestión de unos pocos minutos. No hay detalle que quede oculto, ni aspecto que pase desapercibido si se trata de un factor que ponga en duda que se esté realizando bien la implementación de la responsabilidad social de un negocio. Pero al mismo tiempo, dedicarle más atención al desarrollo de este plan tendrá muchos beneficios en el rendimiento global de las empresas.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment