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¿Cómo se fija el precio de la hora extra? Aspectos legales y conscientes

Más de 126 millones. Esta es la cifra de horas extras remuneradas que realizaron los trabajadores españoles durante 2015, según el informe de Randstad elaborado a partir de los datos publicados por el INE en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales.

Esto supone que las plantillas alargaron su jornada el pasado año en casi 347.000 horas cada día, lo que produce un aumento del 12,8% respecto a 2014 y se configura como el dato más elevado desde el ejercicio 2011.

De media, según el estudio, cada empleado realizó 7,08 horas extra pagadas, pero ¿cuándo y cómo se fija el precio de la hora extra?

Normativa sobre el precio de la hora extra

En España, el Ministerio de Trabajo define la hora extraordinaria como la hora de trabajo que se realice sobre la duración máxima de la jornada ordinaria, sin poder alcanzar el máximo de 80 al año en un puesto a tiempo completo o el resultante proporcional.

Ahora bien, esta ampliación de la jornada laboral es voluntaria por parte de los empleados, salvo que se haya alcanzado un acuerdo individual o colectivo o en los supuestos de prevención y reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.  También queda prohibida  su realización durante el período nocturno, salvo en los supuestos de jornadas especiales ampliadas reglamentariamente o en caso de los incidentes antes mencionados.

En cuanto a la fijación del precio de la hora extra, la normativa también es clara al respecto, estipulando que este trabajo se abonará económicamente (no pudiendo ser inferior al valor de la hora ordinaria) o se compensará con descansos equivalentes retribuidos.

La hora extraordinaria en el Capitalismo Consciente

¿Cómo se fija el precio de la hora extra? Aspectos legales y conscientes

Esto es lo que dice la legislación laboral vigente, pero ¿cómo puede una empresa utilizar el precio de la hora extra y su carácter voluntario para reforzar la cultura organizacional de la organización y fomentar la implicación y motivación de los trabajadores?

Aunque el tema de las horas extras ha sido tradicionalmente un detonante de disputas en el seno de las compañías, lo cierto es que si se utiliza el prisma adecuado, el alargamiento de la jornada laboral puede ser un instrumento para incentivar al capital humano.

¿Cómo consiguen las empresas conscientes convertir la duración y el precio de la hora extra en un aliado?

  • Delegando en el trabajador la decisión de su pago. Cuando un empleado elige entre recibir el pago monetario o el descanso proporcional por las horas extras trabajadas su objetivo no es fastidiar a la compañía, sino satisfacer sus intereses. Las empresas conscientes tratan, en la medida de lo posible, posibilitar que sean los trabajadores los que decidan sobre qué opción les resulta más conveniente. Por ejemplo, un colaborador con una familia numerosa y una situación económica complicada, preferirá cobrar las horas extras, mientras que un joven quizá opte por el descanso para poder viajar. Al final, ambos se sentirán agradecidos y, por tanto, más motivados.
  • No abusando de las horas extras. Como su propio nombre indica, esta herramienta debe usarse de forma excepcional, por la puesta en marcha de un nuevo proyecto o un aumento inesperado de las ventas, por ejemplo. Sin embargo, si la situación se prolonga en el tiempo, lo más recomendable es buscar alternativas, como contratar más personal o colaboradores a media jornada. De otro modo, la plantilla empezará a ver estas horas extras como una obligación impuesta, como una carga más de trabajo, afectando a su implicación y productividad.
  • Realizando un reparto justo de las horas extra. ¿Quiénes, por qué y cuándo pueden realizar horas extra los trabajadores? Para garantizar la igualdad de toda la plantilla, las empresas conscientes apuestan por fijar previamente los criterios de asignación de todas las remuneraciones, de modo que unos empleados no se sientan desfavorecidos en comparación con otros.
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