El Blog de Capitalismo Consciente

¿Por qué priorizar el reclutamiento interno frente a nuevos contratos?

En la mayoría de los casos, la cobertura de un puesto laboral en una empresa se realiza a través de contrataciones externas en lugar de apostar por el reclutamiento interno. Sin embargo, numerosas investigaciones ponen de manifiesto que la selección de candidatos para ocupar las vacantes entre los propios miembros de la compañía produce resultados más positivos para la organización.  

Según el estudio Shifts and Ladders: Comparing the Role of Internal and External Mobility in Managerial Careers, elaborado por Mathew Bidwell para The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, a los nuevos contratados se les suele pagar salarios más altos que si se procediera a una promoción interna, pero los resultados de estos recién incorporados trabajadores son menos productivos y obtienen peores marcas en las evaluaciones de desempeño durante los dos primeros años.

¿Por qué priorizar el reclutamiento interno frente a nuevos contratos?

Menos costes del reclutamiento interno

Entre la publicidad de la oferta, la revisión de perfiles, la selección de candidatos, la realización de las entrevistas y demás fases del proceso de reclutamiento externo, la incorporación de nuevos trabajadores es mucho más costosa para la empresa. Incluso algunos expertos cifran este gasto en el salario de medio año de un empleado.

Junto a esto, al elaborar el plan de Recursos Humanos, hay que tener en cuenta que la selección interna supone un menor coste en formación, pues estamos ante colaboradores que ya conocen, en gran medida, el funcionamiento de la organización.

Refuerzo del reconocimiento

Pero además del ahorro de costes en salarios o en formación, el empleo de la selección interna se configura como una vía de materializar los valores de la empresa y crear una cultura consciente en la que el capital humano sea una de las prioridades de la organización.

Por un lado, facilitar a los empleados la posibilidad de acceder a puestos de mayor responsabilidad es una forma de demostrarles el respeto y la confianza que tiene la compañía hacia si trabajo.  Si tras años de dedicación un trabajador es ascendido, sentirá que su esfuerzo es recompensado y que la empresa valora todo lo que ha hecho por ella. En cambio, si la compañía decide incorporar a alguien ajeno a la misma, el colaborador tendrá la sensación opuesta, generando en él un alto grado de desmotivación.

Además, los efectos de la promoción interna no solo son aplicables al empleado en cuestión. El resto de la plantilla recibirá estas noticias como la posibilidad futura de avanzar en su carrera profesional dentro de empresa, sin tener la necesidad de cambiar de compañía para continuar su desarrollo.

Como consecuencia, los mejores talentos del mercado querrán acceder a esta organización, pues se convertirá en un lugar en donde poder crecer.

Ajuste de los perfiles

Si la promoción interna es positiva, la selección de personal a nivel horizontal también redunda en beneficio de los trabajadores y la organización. En este caso, se trata de cubrir puestos con empleados actuales, sin que ello suponga un ascenso o subida de categoría profesional.

Gracias a este reclutamiento interno horizontal, los colaboradores tendrán la opción de desempeñar tareas o misiones en las que tienen especial interés, ajustando así las preferencias de los trabajadores con sus puestos de trabajo. Pensemos que es posible que un empleado haya accedido a la empresa como secretario pero que verdadera vocación se halla en el marketing o la atención al cliente. Si tiene las aptitudes y actitudes, ¿por qué no le damos la oportunidad de hacer lo que realmente le gusta? Su rendimiento mejorará exponencialmente.

Mejor adaptación al puesto 

Asimismo, los contratos de personal externo a la empresa producen tasas de abandono más altas que si se apostara por el reclutamiento interno, según la investigación de Bidwell, hasta el punto de que la primera vía para cubrir vacantes es un 61% más propensa a terminar en despido que la selección de trabajadores entre los miembros de la empresa.  

Como pone de manifiesto el estudio, “los nuevos candidatos tienden a tener más educación y experiencia que los empleados internos, pero los empleadores no se dan cuenta de lo importante que es para la organización que los trabajadores conozcan el funcionamiento de la empresa”, desde el lugar donde se solicita material de oficina hasta la persona a la que hay que preguntar en cada caso.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment