El Blog de Capitalismo Consciente

Tu proyecto empresarial de éxito con un liderazgo consciente

Iniciar un nuevo proyecto empresarial en la actualidad significa ajustarse a las últimas tendencias que han redefinido la manera en la cual trabajan los negocios. La idea previa que reinaba tiempo atrás en la cual solo importaba el bienestar del negocio por encima de todo lo demás, ha quedado en el pasado debido a las prácticas que recomienda el liderazgo consciente

Esta iniciativa supone un importante cambio de tendencias y una alteración en cuanto a la forma de trabajar en la gestión de una empresa, donde ya no tiene lugar que el líder considere que los demás trabajan para él, sino que ahora es el líder el que está al servicio de un propósito.

proyecto empresarial

Para partir de unos conceptos estables y de garantías podemos tener en cuenta los fundamentos de la empresa consciente según Freddy Kofman, que se ha encargado de crear las bases para que multitud de emprendedores alcancen el éxito de manera eficiente. Entre sus prioridades siempre se ha encontrado el ocuparse de los distintos frentes presentes en un líder para la correcta gestión de un negocio, concentrándose en las relaciones, la tarea y el yo.

Los cimientos del éxito

El liderazgo consciente corre en paralelo a las prácticas que ha introducido el capitalismo consciente en las empresas del mundo entero. En realidad todo se atribuye al concepto de sensatez y de comprensión del mundo que rodea a los líderes. Se produce un efecto de apertura de ojos, como cuando se estaba ciego ante una situación y cierto acontecimiento deriva en que todo cambie de manera significativa. Los líderes conscientes actúan teniendo en cuenta que a su alrededor hay un capaz equipo de personas que le necesitan, no para que guíe sus pasos realmente peldaño a peldaño, sino para que les proporcione el soporte que necesitan. Un líder consciente, por ejemplo, no esperará a que su equipo le facilite el trabajo o le haga más fácil el día a día, sino que esperará a que él se ocupe de que ellos tengan todas las herramientas necesarias para realizar el mejor papel en la empresa.

Es algo que el líder consciente no tiene que pensar, porque lo siente de forma inherente a su persona. Este tipo de liderazgo entiende y asume que su influencia sobre el equipo es real y que por ello debe estar siempre en la posición adecuada dentro del contexto. Por eso cuando nace un nuevo proyecto, el líder tiene que ser consciente de que su entusiasmo, el mismo que tiene cualquier persona al iniciar una idea, se contagiará al resto de miembros del equipo. Y lo hará de tal manera que el efecto será devastadoramente positivo.

Con un liderazgo de este tipo el máximo responsable de la empresa será capaz de entender mejor sus debilidades, las emociones que le acompañan y las fortalezas que le representan. Todo ello es fundamental para poder realizar un trabajo más preciso en cuanto a la apertura de vías de comunicación entre los miembros del equipo a través de las que se puedan afianzar estos niveles de compromiso.

proyecto empresarial

Emprendiendo con consciencia

Este tipo de liderazgo es, visto desde otro punto de vista, la evolución de esta faceta emprendedora. Los principales expertos hablan de cómo es importante aplicar estos conocimientos iniciando un nuevo proyecto. En este tipo de situación a veces es complicado diferenciar dónde se encuentra el punto de conexión que une las relaciones personales con las profesionales. Si bien se ha oído en muchas ocasiones lo factible que es separar estas dos vidas, este tipo de liderazgo quiere hacer lo contrario. Esto significa que se debe hacer todo lo posible para que la vida personal y la profesional siempre se encuentren en un elevado estado de satisfacción. Al fin y al cabo, negar que las relaciones profesionales no afectan a las personas y a su trabajo, es cerrarse a una idea coherente y lógica. Por eso es una prioridad que para que un nuevo negocio triunfe su líder sepa conectar con sus emociones, necesidades y para interiorizar un tipo de sentimiento que puede estar muy arraigado. Lo que está claro es que la vida personal y profesional interactúan entre sí y que se afectan de manera mutua. Por eso los dos lados de la balanza tendrían que estar en un estado satisfactorio.

Construir el nuevo negocio también necesitará que con los empleados exista una buena comunicación y que los colaboradores de la empresa noten que tienen la oportunidad de dar su opinión. Es muy recomendable que se lleven a cabo sentimientos y actitudes que sean beneficiosas, como es el caso de aquellas que fomenten un punto de vista proactivo a la vista de lo adecuado que puede ser para el negocio. Así pues, a la hora de definir las bases del primer modelo no hay que olvidar ninguno de los conceptos del liderazgo más consciente con la intención de comenzar el negocio con una buena base.

Tal y como Freddy Kofman ha escrito en su obra, el líder consciente se debe ocupar de crear valor a través de valores como la honestidad, las emociones y la competencia emocional para obtener un resultado satisfactorio a todos los niveles.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment