El Blog de Capitalismo Consciente

Reclutamiento y principios: la cultura como valor fundamental

El Capitalismo Consciente deposita una gran atención en aplicar la cultura como uno de los valores fundamentales en el desarrollo del funcionamiento de una empresa. Esta práctica se extiende al reclutamiento y los principios de los que parte la empresa en su día a día, resultando muy importante que las distintas firmas que apuesten por el Capitalismo Consciente tengan unos valores muy claros, así como unos principios que influyan en el reclutamiento.

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Amor y preocupación para el reclutamiento

El concepto general que rodea tener una buena cultura aplicada al entorno del Capitalismo Consciente trata de representar las ideas que Mackey y Sisodia dejaron representadas en su libro Conscious Capitalism. En la página 225 hacen referencia a la forma en la que las empresas deben darse cuenta de cómo deben moldear sus estructuras para aplicar una forma de gestión diferente. “El amor y la preocupación no son virtudes débiles”. Con esa frase hacen referencia a la manera en la cual se debe operar en una empresa, creando una cultura de valor hacia los empleados demostrando en todo momento la importancia que tienen dentro de la estructura corporativa.

Mackey y Sisodia continúan aportando que las virtudes de las que hablan son, en realidad, las más poderosas entre todos los rasgos humanos. Se posicionan de una forma amplia sobre cómo la cultura empresarial siempre tiene que pasar por demostrar tres factores a los empleados y en los distintos procesos que se realicen en la empresa: confianza, amor y preocupación. No es algo que se instaure de forma común entre empresas que no han adoptado el modelo de este tipo de capitalismo, pero ayudan a alcanzar los resultados más beneficiosos.

Crear un ambiente en el que predominen estos factores alrededor de una cultura empresarial sana, positiva y que beneficie de forma absoluta a todos los miembros de una empresa, puede ser el factor clave para llevar a cabo unos procesos de reclutado idóneos. La imagen de una empresa se beneficia mucho de este tipo de dirección, especialmente a la hora de captar nuevo talento que se deje embriagar por los principios de una empresa que sabe lo que desean y necesitan en todo momento.

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¿Por qué el reclutamiento ayuda instaurar una cultura adecuada?

Al instaurar una cultura positiva en la empresa las relaciones en el entorno de la misma resultan mucho más positivas en todo momento, tanto en las buenas como en las malas situaciones. Disponer de este tipo de relación con los empleados ayuda a que sea posible construir una relación adecuada que beneficie a los trabajadores. Sobre todo se pueden ver los efectos positivos de tener una buena cultura cuando en la empresa se tienen que tomar decisiones difíciles o en el momento en el cual el proceso de reclutamiento despierta algunas dudas.

Es parte de lo que se puede esperar de un punto de vista en el cual la empresa no tiene como destino definitivo el multiplicar los beneficios para hacer más ricos a sus líderes, sino que se busca crear un ambiente idóneo para el crecimiento de todas las personas que forman parte de la misma. El cuidado por los demás, poner amor en cada comunicación y decisión y crear una cultura de respeto y preocupación, hacen que todo acabe siendo mucho más sencillo, sobre todo el proceso de reclutar nuevo talento.

De forma paralela, la cultura empresarial también se aplica a la búsqueda de talento como sistema de medición de las personas que pueden resultar más idóneas para el ambiente de trabajo. La empresa que quiere mantener un entorno agradable, satisfactorio para todos sus miembros y exitoso, tiene muy en cuenta que su filosofía de cultura se refleje también en las nuevas personas que comiencen a trabajar para ella.

Se trata de expandir un poco más el volumen de la familia corporativa y de añadir nuevos engranajes en un gran motor que pueda seguir creciendo con buen ritmo sin sufrir ningún tipo de obstáculo en el proceso. Por eso en las tareas de reclutado de una empresa consciente, siempre hay que introducir ciertas claves que ayuden a compartir con los candidatos la cultura que representa a la compañía con la cual podrían comenzar a trabajar. La búsqueda de una sinergia por ambas partes será clave a la hora de crear los mejores y nuevos vínculos.

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