El Blog de Capitalismo Consciente

Rentabilidad más allá del beneficio capital: la motivación del cambio

Los tiempos han cambiado de manera considerable en el entorno de las empresas. Se ha producido una reacción notable en lo que significa administrar negocios y un agente motivador ha entrado en escena para que estos cambien sus métodos de trabajo: la búsqueda de rentabilidad. Este concepto se ha convertido en la motivación del cambio para miles de negocios en todo el mundo que han comprobado que la búsqueda de beneficio capital ha dejado de ser importante y beneficioso.

rentabilidad

Rentabilidad para todos los sectores

Es una forma de pensar y actuar que cada vez está entrando con más dinamismo en empresas de todos los sectores. En realidad, no importa el tipo de trabajo que se realice, puesto que el Capitalismo Consciente puede beneficiar en cualquier tipo de sector sin importar de cuál se trate. La filosofía pasa por olvidar los métodos que han estado extendidos entre las empresas a lo largo de las últimas décadas. Desde la directiva de los negocios hay que pensar que las empresas enfocadas hacia la simple obtención de dinero no pueden salir bien paradas a largo plazo. Quizá obtengan el éxito, ¿pero a qué precio y sacrificando cuántas cosas por el camino? Los ejecutivos han podido comprobar cómo adoptar un cambio en sus empresas les ha proporcionado una rentabilidad superior en todos los frentes.

Trabajar pensando en los demás, en crear una estructura de familia adecuada alrededor del negocio y cuidando todos los factores implicados en el cambio, beneficia a la empresa y a sus líderes de muy variadas formas. No hay que volver a sentir preocupación, resentimiento ni malas vibraciones por las decisiones tomadas o por ver que una decisión tomada en beneficio de la empresa puede resultar inadecuada para sus empleados. Crear este tipo de buen ambiente rentabiliza en todos los aspectos, inyecta una sólida cantidad de paz en las personas que toman las decisiones y ayuda a que vivan más y mejor. Los líderes conscientes, aquellos que saben que el factor humano nunca debe olvidarse, son capaces de disfrutar de una vida más saludable y en paz. Alcanzan un estado personal en el cual se garantizan mejores resultados al reducir las preocupaciones y aumentar la rentabilidad en la forma de ver contentos a los demás.

El Capitalismo Consciente se ocupa de que todos los factores de la empresa crezcan en paralelo a esta. Son compañías que ven cómo además de mejorar su beneficio capital, algo que se produce como conclusión del buen trabajo y de la confianza creada en el entorno laboral, también lo hacen las personas que están vinculadas a ella. Se trata de impulsar familias, de dar soporte a cientos o incluso miles de personas, de cuidar por los demás y de aportar algo a la sociedad además de plantear un negocio viable.

rentabilidad

¿Es realmente un cambio beneficioso?

La empresa es una plataforma de cambio, un cambio que se debe reflejar en todas sus decisiones, acciones y en la manera en la que elabore una estrategia consciente para marcar diferencias. Se acaban los días en los que los empleados eran prescindibles, en los que estos no tenían voz ni voto, porque entre las empresas conscientes se tiene en cuenta a todos y cada uno de los miembros de una compañía. Algo que ha demostrado que no solo es beneficioso por crear un mejor ambiente que despierta el compromiso y la motivación, sino también por tener capacidad para obtener puntos de vista que de otra forma habrían quedado ocultos.

El descubrimiento de los beneficios del capital consciente ha dejado claro que las empresas no tienen que pisotear a nadie ni actuar en contra de la sociedad para buscar sus beneficios. La realidad es que estos se pueden alcanzar de la misma manera actuando de buena fe, preocupándose por el entorno y motivando una potencia de cambio que llena de luz el rendimiento de las empresas. Se recupera el concepto de que un negocio se deja llevar por la pasión, por el cariño y por las esperanzas de quienes lo inician y no por el objetivo de hacer dinero. Tal y como detalla el autor Jeff Klein en el libro It’s Just Good Business: The Emergence of Conscious Capitalism & the Practice of Working for Good:

La gente típicamente comienzan sus negocios (ya sea que se trate de una empresa de tecnología o de un supermercado de barrio) porque están motivados por la idea y la pasión a crear algo que quieren compartir con los demás. Los seres humanos se motivan más por el significado y el objetivo que por el dinero”.

Es bajo este punto de vista como las empresas pueden abrazar el cambio y buscar un tipo de efectividad muy distinta a la de obtención de más y más ingresos financieros. Y a través del Capitalismo Consciente no hay que olvidar que se pueden obtener excelentes resultados en términos económicos, lo que produce una situación win-win para todas las partes.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment