El Blog de Capitalismo Consciente

Respeto en el trabajo y confianza: bases de un buen ambiente de trabajo

El mejor entorno de trabajo es aquel en el cual los empleados disfrutan de lo que están haciendo sin tener de qué preocuparse, sabiendo que pueden confiar en sus compañeros y contando con la confianza y el mutuo respeto en el trabajo. Alcanzar este tipo de clima laboral es fundamental para apoyar el desarrollo de una estrategia de Capitalismo Consciente en la cual se quiera tener absoluta constancia de la buena sensación de la que disfrutarán los trabajadores. Dentro de los factores a respetar y tener en cuenta el respeto y la confianza son dos de los más importantes, aunque no los únicos.

respeto en el trabajo

Respeto laboral y respeto en el trabajo para crear un buen ambiente de trabajo

Todos los agentes relacionados con nuestra empresa se van a beneficiar de que proporcionemos un lugar adecuado y positivo para el trabajo. Las relaciones, la confianza en el trabajo y los beneficios que se obtienen aumentan de forma considerable de cuidar este ambiente y de propiciar un entorno en el cual se transmitan sensaciones positivas. ¿Pero cómo lograr alcanzar este tipo de resultado?

Uno de los factores a cuidar para fomentar un buen clima laboral es, como indicábamos, el respeto en el trabajo. La tolerancia entre todos los miembros de la oficina debe ser imprescindible. Tiene que existir un respeto en el trabajo claro y palpable entre los equipos en los que el trato de igual a igual pueda ser beneficioso para todos manteniendo un clima agradable. El sentido común debe ser el factor del cual se parta por cada uno de los miembros de la empresa a fin de cuidar este aspecto en el más estricto sentido.

Transmitir confianza también es imprescindible y debe ser un sentimiento que exista en ambas direcciones y, al final, es símbolo que existe este respeto en el trabajo al que tanto insistimos. Esto significa que los líderes de equipo tienen que tener suficiente confianza en sus compañeros para que se ocupen de sus responsabilidades, de los proyectos que se les ha encomendado y de todo lo que pueda pasar por sus manos. Pero al mismo tiempo esos empleados deberán tener confianza en que están rodeados por personas que se esfuerzan como ellos y en las que podrían apoyarse en cualquier tipo de situación. Que exista un sentimiento de confianza mutua entre los trabajadores significará que no habrá ningún problema para ellos sea la situación que sea en la cual se encuentren sumergidos. También implicará que podrán confiar en la empresa y que sabrán que esta siempre está actuando de manera positiva para sus trabajadores, aportando siempre por el respeto en el trabajo en todas las direcciones. Todo ello lleva a aumentar la autonomía, que resulta algo muy positivo para todas las partes implicadas.

Otros factores pra potenciar la confianza en el trabajo

Desde la empresa también hay que trabajar duro para que los empleados concilien su vida familiar con la laboral. Hay que ocuparse de que tengan aquello que necesitan y que sepan dividir el trabajo que están realizando en la oficina con el tiempo libre que tienen para ocuparse de sus familias. La conciliación es un sentimiento muy positivo que ayudará a que el rendimiento aumente y a que el tiempo de estancia en el trabajo esté más aprovechado. Para alcanzar los mejores resultados se pueden probar distintas estrategias de flexibilidad en los horarios tal y como apuntan desde Adecco.

respeto en el trabajo

En manos de los líderes quedan otras de las acciones que ayudarán a establecer un buen ambiente en la oficina. Por ejemplo, tratar a todos los miembros del equipo de forma empática, sabiendo interesarse por sus situaciones y ajustando la dinámica de trabajo a cada uno de los casos concretos. Esto puede ayudar mucho a comprender momentos específicos y a sacar lo mejor de cada empleado en situaciones oportunas. O fomentar la cooperación entre los compañeros siempre por encima de la competición, animando a que los distintos equipos y trabajadores sean capaces de apoyarse los unos en los otros para alcanzar metas más complejas.

Nunca hay que olvidarse de mantener los estímulos altos y de supervisar que el ambiente de trabajo, el espacio físico, sea lo más agradable posible para todas las personas que están en el mismo. Son herramientas clave que ayudarán a que cualquier persona que esté adoptando el Capitalismo Consciente como nuevo rumbo para su política puedan alcanzar ese respeto laboral en el cual todo el mundo se encuentra satisfecho. Un paso necesario y que cada vez una mayor cantidad de empresas han decidido poner en práctica a la vista de los numerosos beneficios que es capaz de proporcionar tanto a corto como a largo plazo.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment