El Blog de Capitalismo Consciente

Responsabilidad social corporativa: definición y diferencias

¿Qué es la responsabilidad social corporativa? Este modelo empresarial ha sido definido por numerosos autores y organismos, aportando cierto consenso sobre su significado.

Responsabilidad social corporativa: definición y diferenciasNo obstante, se trata de un concepto vivo, que va adaptándose a las nuevas prácticas que ponen en marcha las organizaciones, por lo que es necesario profundizar en la responsabilidad social corporativa, definición y diferencias con otros paradigmas similares.

Responsabilidad social corporativa: definición

Desde que surgiera el concepto en la década de los 50 por Howard Bowen, la mayoría de las definiciones sobre la RSC inciden en la búsqueda de un fin más allá del económico como parte de los objetivos de la empresa.

Así, el World Business Council For Sustainable Development define la responsabilidad social corporativa como el “compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”.

Para el Business For Social Responsability, RSE es “la administración de un negocio de forma que cumpla o sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la sociedad frente a una compañía”.

Por su parte, el Prince of Wales Business Leader Forum conceptualiza la responsabilidad social corporativa como “un conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el medio ambiente”.

No obstante, quizá la definición más extendida sea la recogida en el Libro Verde de la Comisión Europea, para quien la RSC es “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.

Por tanto, según recoge Manuel Reyno en su libro Responsabilidad Social Empresarial como ventaja competitiva, la RSC se caracteriza por tres elementos:

  • Es integral, afectando al conjunto de la empresa.
  • Gradual, pues es susceptible de mejora continua.
  • Proporcional, pues su impacto en la sociedad va a depender de las estrategias y condiciones de la organización.

Evolución del concepto

Sin embargo, su concepción ha evolucionado a lo largo de los años. Así, mientras Peter Drucker se refería a la RSC en la década de los 80 como la conversión de los problemas sociales en oportunidades de negocio, en los 90 se concibe como un agente de control para solucionar los posibles daños causados por la organización, a modo de redención.

Actualmente, la responsabilidad social corporativa no consiste en acciones filantrópicas puntuales y ajenas al propósito de la compañía, sino que el modelo ha evolucionado hacia la conexión de esa responsabilidad con el “core business” de la empresa, entroncando con los principios del Capitalismo Consciente.

¿Qué no es RSC?

Junto a la responsabilidad social corporativa conviven otra serie de modelos empresariales similares entre los que suelen surgir confusiones.

En este sentido, ¿qué diferencias hay entre la responsabilidad social corporativa y la responsabilidad social empresarial? Mientras algunos autores indican que el matiz se limita a quién la aplica (corporaciones de todo tipo, en el primer caso, frente a empresas, en el segundo), otras corrientes sí aprecian sutiles discrepancias entre ambas figuras, entendiendo que la RSC es la asunción y aplicación de una serie de valores y principios éticos que no tiene por qué ser entendidos o compartidos por los miembros de la empresa, mientras que en la RSE sí existe esa alineación o convicción interna.

Por su parte, Trinidad Yera Cuesta, profesora de Comportamiento Humano en la Escuela de Negocios ISEAD, explica por qué Acción Social y RSC no son sinónimos, sino elementos complementarios, de modo que la RSC se encarga de establecer cómo se obtiene un beneficio para la sociedad, mientras que la Acción Social se refiere a cómo se distribuye ese beneficio, a qué fines se destina.

5.00 avg. rating (99% score) - 2 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment