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El ROI de las inversiones financieras en medio ambiente

¿Pueden las inversiones financieras en medio ambiente mejorar la rentabilidad de la empresa? Está claro que una estrategia sostenible por parte de las compañías enriquece la sociedad: la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera frena el cambio climático y aplicar técnicas y procedimientos más respetuosos con el planeta contribuye a reducir la presión en los ecosistemas. Pero, ¿suponen beneficios económicos para las organizaciones?

A esta pregunta sobre el cuidado del medio ambiente en la cultura de empresa responde el trabajo Making the Business Case for Environmental Sustainability, elaborado por Rebecca Henderson para la Harvard Business School.

El ROI de las inversiones financieras en medio ambiente

La incorporación de políticas medioambientales conlleva mayores inversiones financieras por parte de las empresas, lo que puede situarlas en una situación de desventaja frente a la competencia, al soportar un mayor gasto que el resto. Sin embargo, este argumento esgrimido por algunos autores no es válido según Henderson, quien sostiene que las compañías concienciadas con el medio ambiente obtendrán un retorno de la inversión, no inmediato, sino a largo plazo.

Como ejemplos, la investigadora cita a DuPont’s o Corning, empresas que dedicaron mucho tiempo y dinero al desarrollo del nylon o la fibra óptica, respectivamente, pero una vez que introdujeron sus innovaciones en el mercado generaron grandes beneficios. Este nuevo pensamiento no solo lleva a que muchos estudien las inversiones que procuren por el medio ambiente, también hacer que muchos se planteen emprender negocios ecológicos.

¿Cómo obtener rédito de las inversiones financieras en medio ambiente?

Para Henderson, existen tres modelos o mecanismos para obtener un importante ROI de las inversiones financieras en medio ambiente:

  • Prevención de riesgos. La adopción de medidas ambientales por parte de las empresas contribuye a que la organización esté preparada para futuros cambios legislativos que exijan una mayor protección medioambiental, pero también contribuyen a reducir el impacto negativo que una mala praxis puede generar en la reputación de la firma. Es el caso de Nike o Coca Cola, que fueron duramente criticados por contaminar o agotar el agua local y, actualmente, han puesto en marcha iniciativas de conservación, lo que mejoró su imagen de marca y los situó en una posición aventajada para los cambios venideros.
  • Aumento de la eficiencia operativa. El ROI de las inversiones financieras en medio ambiente también puede generarse por la reducción de costes en energía o tratamiento de residuos. Por ejemplo, IBM rebajó su consumo eléctrico en 6,4 mil millones de kilovatios-hora entre 1990 y 2013, lo que le generó un ahorro de 513 mil millones de dólares, mientras que Walmart ha logrado reducir en 200 millones de dólares anuales su gasto gracias a sus esfuerzos de reducción de residuos.
  • Incremento de las ventas. La mayor concienciación de la sociedad respecto al medio ambiente provoca que aquellas empresas que apuestan por introducir la sostenibilidad entre sus valores ‘core’ se beneficien de una subida del consumo de sus marcas. En este sentido, la cadena de supermercados con productos ecológicos Whole Foods Market ha pasado de unos ingresos anuales de 9 mil millones de dólares en 2010 a 14,9 mil millones de dólares en 2014. Por su parte, la firma de ropa GAP realizó un estudio en el que descubrieron que incluir en las etiquetas de los pantalones vaqueros que indicaran su fabricación sostenible aumentó un 8% las ventas entre las mujeres.
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