El Blog de Capitalismo Consciente

¿Te interesan los negocios ecológicos? Inspírate en casos de éxito

La preocupación por el medio ambiente está creciendo notablemente en la sociedad. Así, por ejemplo, seis de cada diez españoles asegura que no compra a compañías que no consideran responsables, según el informe El ciudadanos y la RSE, de la Fundación Adecco. Como consecuencia, los negocios ecológicos se han convertido en un nicho empresarial con un alto potencial.

Los negocios ecológicos: una necesidad frente al cambio climático

El mayor interés por un modelo de economía sostenible surge ante los alarmantes datos sobre el cambio climático y los efectos nocivos del capitalismo feroz. Solo en España mueren al año 7.000 personas a causa de enfermedades provocadas por la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, un cambio en la manera de hacer negocios no es imposible. De hecho, según el Informe Stern, solo se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para reducir los efectos del cambio climático y, de no hacerlo, el mercado internacional se verá abocado a una crisis que afectaría hasta un 20% del PIB mundial.

Por ello, el Capitalismo Consciente apuesta por la construcción de un modelo de management basado en la sostenibilidad, que lleve a los directivos a asumir políticas que desemboquen en un impacto positivo en el medio ambiente, no porque lo exija la legislación, sino porque consideran que es lo correcto. Como señalan Raj Sisodia en Firms of Endearment, “sorprendentemente, esta forma de hacer negocios a menuda aporta rentabilidad a las compañías”.

Es el caso de algunos emprendedores de negocios ecológicos que han centrado su propósito elevado en construir organizaciones exitosas que mejoren el planeta.

Negocios ecológicos

Ideas sostenibles de éxito

Ecopipo

Los pañales desechables de bebés tardan unos 500 años en descomponerse, según la Agencia de Protección Ambiental y representan en torno al 50% de la basura doméstica generada por los ciudadanos, convirtiéndose en un gran contaminante del medio ambiente.

Por ello, la mexicana Ixchel Anaya Meave decidió en 2009 crear unos pañales no desechables de tela para su bebé, despertando el interés de sus familiares y amigos y, después, del resto de la sociedad. Hoy, esta emprendedora cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y vende sus productos por gran parte de Centroamérica y Latinoamérica, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

El Cartonista

Estanterías, mesas, muebles o sillas. No hay mobiliario que se le resista a Roberto Rojas Zambrano, un arquitecto y artesano que se dedica a recoger cartón desechado de las calles de Madrid para crear diseños funcionales y de vanguardia personalizados tanto para decorar la vivienda como piezas escultóricas o escenográficas.

La originalidad de su idea y la calidad de sus trabajos le han convertido en un referente en el mundo de los negocios ecológicos y del diseño de interiores.

Cyclus

Los neumáticos están hechos de un material con un escaso índice de biodegradabilidad, lo que sumado a su corta vida útil y su consumo masivo los convierte en unos grandes contaminantes del planeta. En España, por ejemplo, se producen 300.000 toneladas de este artículo cada año.

¿Qué hacer con ellos? Esto es lo que se plantearon los fundadores de Cyclus, una firma colombiana nacida en 2014. ¿Su respuesta? Bolsos de diseños contemporáneos a partir de ruedas recicladas que se venden a nivel internacional bajo la máxima de ‘Ama lo que haces, entrega lo mejor de ti, crea cosas nuevas y comparte tu experiencia para inspirar a los demás’.

Domotical

Para los consumidores que quieren generar un menor impacto en el medio ambiente en casa, además de ahorrar en las facturas de suministros, surge Domotical, una compañía que forma parte del grupo de negocios sostenibles de éxito tras la creación de un software que permite a sus usuarios controlar el consumo energético desde el móvil.

Esta app informa sobre el gasto de cada toma eléctrica, el consumo de luz o de agua o posibles fugas y aumenta la eficiencia y seguridad de las viviendas, a partir de la programación de los aparatos eléctricos.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment