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Tipos de líder: del liderazgo ausente al consciente

Erróneamente, se atribuye la capacidad de liderazgo a una posición jerárquica. Sin embargo, ser un auténtico líder no es algo que venga atribuido por un cargo en la empresa, sino que es un atributo que deben asignar los demás. Así, en las organizaciones podemos encontrar distintos tipos de líder, pero ¿cuál de ellos es consciente?

Tipos de lider

El liderazgo consciente

“Un proceso por el cual una persona determina un objetivo que deberán lograr otras personas y las motiva a perseguir la concreción de ese objetivo con eficacia y  compromiso pleno”. Así es como define el liderazgo consciente Fredy Kofman en su libro La empresa consciente, insistiendo en el papel del directivo como “sostén del equipo”.

Frente a otros tipos de líder, en los que la autoridad formal es suficiente para obtener esta calificación, para el Capitalismo Consciente, los directivos deben contagiar el propósito elevado de la compañía a todos los trabajadores, consiguiendo que estos se sientan entusiasmados por los objetivos de la empresa y desarrollen su máximo potencial. El liderazgo consciente no tiene nada que ver con un estatus jerárquico, sino con un respaldo global de los grupos de interés que consideran a ese ejecutivo como guía.

Como explica el experto en liderazgo y Recursos Humanos David Fischman, “es posible ejercer el liderazgo sin autoridad, pero tener autoridad no siempre implica ejercer el liderazgo”.

Tipos de líder según Fischman

De hecho, el autor de El líder interior, entre otras obras, es el creador de una reconocida clasificación de los tipos de líder en la que distingue cuatro variantes diferentes:

  • El líder ausente. Aquel que no establece relaciones interpersonales con los empleados y su trabajo se centra en lograr sus objetivos individuales, ajeno al propósito elevado de la compañía o las necesidades de los empleados. Por tanto, es un líder que carece de capacidad para motivar o inspirar a los equipos.
  • El líder transaccional. En este caso, el líder sí se preocupa por los trabajadores aunque se limita a satisfacer sus demandas primarias a través de recompensas materiales, dejando de lado factores de motivación intrínseca, como el reconocimiento o el desarrollo personal.
  • El pseudolíder. Dentro de los tipos de líder de Fischman, el llamado falso líder es aquel directivo que no demuestra con sus acciones las ideas que promueve, sino que basa su desempeño profesional es decir a los demás lo que desean escuchar para conseguir sus metas personales, sin una ejecución real de estas promesas.
  • El líder transformador. Este último estilo de liderazgo transformador es el que más entronca con las ideas del Capitalismo Consciente, pues busca alcanzar las metas de la empresa y del capital humano a través de una conducta que inspira y motiva en base al propósito elevado de la compañía.

El líder consciente

¿Cuáles son las características que definen a ese liderazgo consciente? En este sentido, Kofman apunta las siguientes:

  • Los líderes conscientes demuestran que tienen las capacidades cognitivas y técnicas necesarias para llevar a cabo sus funciones. “En este caso la palabra ‘demostrar’ indica que un líder no sólo debe tener esas competencias, sino que también debe convencer a sus empleados de que posee el mérito necesario para estar al frente de un equipo”, puntualiza el autor.
  • Además, los líderes conscientes deben integrar siete cualidades:
    • Responsabilidad incondicional.
    • Integridad esencial.
    • Humildad ontológica.
    • Comunicación auténtica.
    • Negociación constructiva.
    • Coordinación impecable
    • Maestría emocional.

Como señala Lao tzu: “El peor líder es aquel a quien las personas desprecian. Un buen líder es aquel a quien las personas veneran. Un gran líder es quien hace que las personas digan: ‘Lo hicimos nosotros mismos’”.

No obstante, el liderazgo consciente, igual que otras habilidades y competencias, puede ser aprendido y perfeccionado a través de acciones formativas, como los Círculos Conscientes de Liderazgo, un programa puesto en marcha por la Fundación Capitalismo Consciente con el objetivo de que los directivos de las compañías puedan mejorar sus habilidades a través del diálogo y la experiencia real compartida.

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