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Tipos y ejemplos de KPI o indicadores de sostenibilidad empresarial

El aumento de las ventas, el retorno de la inversión, el índice de satisfacción de la plantilla o la reputación del consumidor son algunos de los parámetros con los que las organizaciones evalúan su actividad de cara a conseguir la excelencia empresarial. Pero, ¿qué ocurre con el desarrollo sostenible? Afortunadamente, las compañías abrazan cada vez más políticas medioambientalmente responsables, incorporando por tanto ejemplos de KPI o indicadores específicos para medir y minimizar su impacto en el planeta.

Como señala Deloitte en su trabajo Perspectivas del CFO: Sostenibilidad: Desarrollo de indicadores clave de rendimiento, “con la introducción de estos nuevos indicadores y fuentes de datos, los CFOs necesitan ser capaces de recolectar, almacenar y utilizar de manera eficiente, la información para estar bien documentados para tomar decisiones sobre inversiones”. Estos ejemplos de KPI o indicadores ambientales aportan datos fehacientes sobre el nivel de sostenibilidad de la empresa que facilitan el planeamiento estratégico futuro para optimizar su gestión ecológica y conseguir beneficios y oportunidades tanto a nivel ecológico como económico.

Tipos y ejemplos de KPI o indicadores de sostenibilidad empresarial

Se trata de una práctica que entronca con los principios del Capitalismo Consciente, donde el respeto por el medio ambiente es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la actividad empresarial. De hecho, son muchas las compañías que ya están desarrollando esta medición de la sostenibilidad, como Wallmart que ha creado el llamado Índice de Sostenibilidad de Productos, con el que valora la responsabilidad medioambiental de los proveedores para garantizar que estos están alineados con sus valores, y ha reducido su huella de carbono un 10%; o POSCO, que ha plantado más de 2 millones de árboles para minimizar su impacto en el planeta; o Apple está informando sobre la huella de carbono de sus productos, para satisfacer la mayor demanda de políticas sostenibles de la sociedad.

¿Por qué medir la gestión ambiental de las empresas?

Según el informe Indicadores ambientales para el desarrollo sostenible, publicado por AIMME, son diversas las razones por las que las empresas deben apostar por incorporar estos ejemplos de KPI o indicadores ecológicos a los procesos de calidad:

  • Mayor ahorro de costes y beneficios productivos. Al permitir optimizar los procesos de gestión de recursos, las compañías pueden reducir el gasto y obtener mayores beneficios. Por ejemplo, una empresa con menores emisiones podrá aplicarse deducciones fiscales o en el seguro y el ahorro en agua le supondrá una bajada en costes de suministro.
  • Mejora de la reputación. La sociedad reclama un mayor compromiso medioambiental de las empresas, por lo que un reforzamiento de la gestión ambiental contribuye a crear una imagen de marca positiva y aumentar la confianza y fidelidad de los consumidores.
  • Creación de sinergias. También el sector empresarial se decanta por colaborar con otras compañías que promuevan políticas de respeto del entorno natural, de modo que las organizaciones que se preocupan por su desempeño ecológico parten de una posición más ventajosa que los competidores en la consolidación de acuerdos entre empresas.
  • Impulso de la innovación. Igual que ocurre con el resto de indicadores de calidad, una correcta medición ambiental promueve el desarrollo de productos y servicios innovadores.
  • Aumento de los resultados financieros. Las empresas ecológicas se benefician de mejores resultados, gracias a la confianza de los stakeholders, traduciéndose en un retorno de la inversión más positivo.

Clases y ejemplos de KPI o indicadores de sostenibilidad

¿Cuáles son los parámetros para medir la sostenibilidad de las empresas? No existe una lista cerrada de indicadores ambientales, pues cada compañía tendrá que adaptarlos a sus necesidades y expectativas.

Sin embargo, la norma ISO 14031, establece dos categorías principales de ejemplos de KPI o indicadores:

  1. Indicadores de Comportamiento Ambiental. Aportan datos sobre el comportamiento de la organización en relación con el medio ambiente y se centran en analizar las acciones e iniciativas de la compañía. Dentro de estos, se puede distinguir, a su vez, entre:
    1. Indicadores de Gestión Ambiental: focalizados en las medidas concretas implementadas por la empresa para mejorar su gestión ambiental. Algunos ejemplos de KPI o indicadores de este grupo sería el número de horas en cursos de concienciación respecto al número de horas trabajadas, el grado de cumplimiento de la normativa o la evaluación de los proveedores.
    2. Indicadores de Comportamiento Operacional: estudian el impacto ambiental generado por la empresa durante sus operaciones, como las emisiones de CO2, la contaminación acústica, el porcentaje de material reciclado empleado…
  2. Indicadores de Situación Ambiental. En este caso, el objetivo es obtener información sobre la calidad del entorno ambiental de la organización, como la calidad del aire o el aumento de los niveles de contaminación atmosférica, y se usan especialmente cuando la empresa es causante, en parte, de estos efectos.
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