El Blog de Capitalismo Consciente

Ventajas de ser una empresa socialmente responsable

Según el Reputation Institute y sus informes anuales, cada vez hay más empresas socialmente responsables en el mundo. Algunas comienzan desde su fundación demostrando un fuerte comportamiento responsable, mientras que otras se adaptan de manera progresiva. En ambos casos los beneficios de los que se puede sacar partido son elevados, puesto que trabajar de una manera responsable tiene claros incentivos en el día a día corporativo. En el caso de las empresas que todavía no actúen de una forma socialmente responsable, la mejor recomendación será que tengan en cuenta los principios del capitalismo consciente para tomarlo como punto de partida.

 

Una mejor imagen de empresa

Aunque no es el motivo por el cual optar por un propósito doble, al disponer de una mejor imagen de empresa cualquier tipo de negocio que cumpla con los principios del capitalismo consciente puede llegar a causar un impacto más positivo entre clientes y consumidores. De esta manera es mucho más fácil obtener el apoyo y la implicación de los distintos grupos de interés relacionados, que serán más propensos al apoyo si existe una cuestión consciente de por medio. Una buena demostración de ello se encuentra en aquellas empresas que realizan acciones solidarias y de voluntariado, lo que las lleva a tener un impacto más positivo entre todo tipo de personas. Los socios y clientes se sentirán más abiertos a trabajar con una empresa solidaria que demuestre su consciencia del mundo y a consumir sus productos sin dar tanta importancia a factores como el precio.

empresa socialmente responsable

Expansión financiera

Como podemos ver, los beneficios que se obtienen al trabajar de forma socialmente responsable son cuantiosos y también se aplican al entorno financiero.. Las empresas también pueden reforzar su imagen para recibir una mayor repercusión en términos financieros. El mejor ejemplo que se puede obtener de ello es la captación de inversión. La prensa atestigua con la publicación de informes de rondas de financiación que los inversores tienen en cuenta siempre empresas que sean solidarias y que cumplan con las indicaciones establecidas en los negocios conscientes. No se plantean invertir, por ejemplo, en una compañía que puede haber sido protagonista de polémicas relacionadas con acciones nocivas con el medio ambiente. Pero sí le dan valor a los negocios que trabajan según los principios del capitalismo consciente, con las que, por otra parte, es frecuente tener repercusión en términos de sociedad. Las compañías que actúen de forma solidaria pensando en devolverle al mundo lo que el mundo les ha dado a ellos tendrán más posibilidades de tener una repercusión mediática favorable. Y con ello que lleguen las oportunidades financieras y de inversión será simple cuestión de tiempo.

 

Satisfacción plena en la oficina

Otra de las ventajas de optar por una política consciente se encuentra referida a la manera en la cual los colaboradores desarrollan un mayor nivel de satisfacción en su puesto de trabajo tal y como detalla Fredy Kofman. No solo aumenta la satisfacción, sino también el nivel de compromiso, la lealtad y el volumen de productividad. Al llevar a cabo actividades y acciones que promuevan un entorno comprometido con la sociedad, los empleados se contagiarán de este espíritu y se verán envueltos por una filosofía de trabajo con la cual se sentirán orgullosos. Es un tipo de valor que en ocasiones supera a la importancia de tener un salario mayor al que se podría imaginar. Son cada vez más profesionales los que prefieren sentirse satisfechos con la empresa en la que trabajan que tener un mayor sueldo.

empresa socialmente responsable

Reduce gastos

Aunque haya empresarios que crean que comenzar a trabajar de manera solidaria y consciente es sinónimo de tener más gastos en su negocio, la realidad es bien diferente. Adoptar una metódica de trabajo consciente termina derivando en una serie de beneficios en los gastos operativos. Las empresas que ajustan y optimizan sus recursos pueden ahorrar al no consumir recursos de manera exagerada y también se pueden beneficiar del ahorro en actualización de equipos de hardware. Se consigue aumentar la vida útil de los equipos y la maquinaria y en otros casos se opta por introducir fórmulas de renting para que el impacto medioambiental de la empresa sea menor al salirse del circuito de compra de distintos equipos, como ocurre en el caso de los sistemas informáticos. El entorno de empresas que trabaja con el renting informático de IBM es una buena demostración de esta forma de reducir gastos.
Estas son algunas de las ventajas que supone trabajar con el perfil de una empresa socialmente responsable, punto de vista que poco a poco están adoptando más negocios y que avanza con la intención de establecerse como la línea a seguir en el mercado empresarial.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment