El Blog de Capitalismo Consciente

Visualización creativa: imaginar para lograr el éxito

¿En qué piensan los atletas de las Olimpiadas los segundos antes de la carrera o el salto? Su mente está trazando el plan perfecto para lograr su objetivo. Es la visualización creativa, una técnica de superación personal muy extendida en el mundo deportivo que también tiene su aplicación en el resto de aspectos de la vida de las personas.

Visualización creativa: imaginar para lograr el éxito

¿Qué es la visualización creativa?

Mediante la visualización creativa, el individuo se somete a sí mismo en una sugestión positiva, se autoconvence de que es capaz de lograr una meta, se imagina cumpliendo lo que desea. Cuando somos capaces de controlar la mente y aplicar este pensamiento proactivo, conseguimos atraer el éxito y moldear nuestro futuro.

En muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones profesionales difíciles: la puesta en marcha de un negocio, un ascenso, la rendición de cuentas ante los stakeholders… Imagina, por ejemplo, que tienes por delante la primera reunión con la plantilla para hacer balance del año. Lo más normal es sentir nervios y estar algo atemorizado por la reacción de los trabajadores. Ahora, usa la visualización creativa: piensa en el auditorio, esperando tu aparición; en sus caras de confianza cuando accedes a la sala; en tu sonrisa segura cuando saludas a los oyentes y en las muestras de aceptación y respeto conforme avanzas en tu discurso. Visualizando previamente cómo quieres que sucedan las cosas, estás ayudando a tu cerebro a que sucedan del modo imaginado.

Técnicas de visualización creativa

Ahora bien, para desarrollar de forma eficaz esta técnica mental se requieren grandes dosis de concentración y motivación para superar cualquier barrera o limitación que tengamos.

“Algunas de las hazañas más grandes de la humanidad han sido obra de personas que no eran lo bastante listas para comprender que eran imposibles”. Doug Larson, columnista y editor americano.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro a crear ese futuro? Siguiendo los siguientes pasos podremos conseguir nuestras metas:

  • Concéntrate en un objetivo. ¿Qué es lo que quieres conseguir? Define con el máximo detalle dónde te gustaría estar, las sensaciones que recibes con ello, las personas que están a tu alrededor… Cuando más profundices en el deseo y más tiempo dure la visualización más fácil será hacerlo realidad.
  • Busca un lugar aislado para meditar. Para conseguir la máxima focalización es conveniente que te sitúes en algún sitio tranquilo, donde evites distracciones y puedas respirar y relajarte para abrir la mente.
  • Utiliza pensamientos positivos. En nuestra cabeza, todo es factible, así que olvida las limitaciones y simplemente cree en ello.
  • Sé constante. No basta con aplicar la visualización creativa un día para lograr el éxito; es una práctica constante y diaria con la que reforzamos esos pensamientos positivos.
  • Mantente alerta. Estamos ante una técnica mental; tus sueños no se van a cumplir como por arte de magia, así que presta atención a tu entorno para reconocer las oportunidades que se presentan y busca motivación en cada pequeño avance en la consecución de los objetivos.

Y, sobre todo, no te rindas. Como dijo Thomas Edison al crear la bombilla, tras miles de intentos fallidos: “No he fallado. Simplemente he encontrado 10 mil formas que no funcionan”.

5.00 avg. rating (99% score) - 1 vote

No hay comentarios

No comments yet.

Leave a comment