Post-verdad. El rol de los medios de comunicación en la sociedad del futuro

Últimamente está tomando fuerza la idea de que, en la sociedad del futuro, el poder más importante de todos será el de decidir qué es verdad. La práctica totalidad de todo aquello que “sabemos” conforma en realidad un conjunto de conocimientos que hemos decidido conscientemente “creernos” sin haber validado fehacientemente la fuente de los mismos.

La globalización y las nuevas tecnologías han acelerado de forma exponencial la cantidad de información a la que nuestra mente está constantemente expuesta. Sin embargo, cantidad no es sinónimo de calidad, y buena muestra de ello es la radical disparidad de visiones de una misma realidad que nos presentan a diario diferentes medios de comunicación (algo a lo que en Catalunya estamos desgraciadamente acostumbrados en los últimos tiempos).

Ante esta situación, ¿nos planteamos a dónde nos está llevando la tecnología realmente? ¿Nos espera una sociedad donde la post-verdad sea la verdad de un número creciente de personas? ¿O por el contrario las tecnologías (y en particular la IoT, los sistemas de reputación online, etc) empoderaran al individuo para obtener una versión más fehaciente de la realidad?

Para darnos su particular visión de este apasionante tema tenemos a uno de los emblemas de los medios de comunicación de este país: Antoni Bassas.

Facilitador

Antoni Bassas nació el 9 de noviembre de 1961 en el barrio de Gracia de la ciudad de Barcelona. Comenzó a trabajar en la radio con dieciséis años, en la emisora Radio Joventut. Posteriormente se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Bassas ha tenido grandes éxitos de audiencia radiofónica y premios importantes, como el Premio Ondas. En 2009 se incorporó a Televisión de Cataluña como corresponsal en Estados Unidos y desde 2013 forma parte de la dirección del diario Ara.

Datos de la Tertulia

Ponente Antoni Bassas

Fecha: 20 de junio

Hora: 13:45 – 16:00h

Lugar: Restaurante Dos Torres, Calle Via Augusta 300, 08017 Barcelona

Las inscripciones no están disponibles todavía. Para más información, contáctenos.