6 ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa en España

Redacción
Tiempo de lectura: 6 minutos

“La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”. Así define la Comisión Europea, en su Libro Verde, la RSC y, en España, podemos ver varios ejemplos de empresas socialmente responsables.

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De hecho, en los últimos diez años, el número de compañías españolas que se han adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria de RSC, ha pasado de 500 a 2.500 miembros, según el análisis Diez años de Responsabilidad Social Corporativa: Del ‘buenismo’ a la gestión de riesgos, publicado por Europa Press Social.

¿Qué es la RSC?

Para comprender en profundidad los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, hay que tener claro cuál es el espíritu que impregna a estas organizaciones, es decir, cuál es el concepto de RSC.

En este sentido, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, se trata de “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.

¿Cuáles son los principios de las empresas socialmente responsables?

Como señalan Raj Sisodia y John Mackey en su libro Conscious Capitalism, se trata de hacer lo correcto porque es lo correcto. “Las buenas acciones llevadas a cabo por buenas razonas generalmente generan buenos resultados a lo largo del tiempo”. Así, el organismo atribuye a las RSC un desempeño bajado en 5 principios básicos, con los que las 6 empresas ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que mostraremos a continuación se alinean. Se trata de los siguientes:

  1. Cumplimiento de la legislación.
  2. Global y transversal.
  3. Ética y coherencia.
  4. Gestión de impactos.
  5. Satisfacción de expectativas y necesidades.

Empresas socialmente responsables

Responsabilidad Social empresarial en España

La estrategia definida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora” se establecía en un plazo que se abrió en 2014 y que concluye este año.

Cuando 2020 termine, se espera que se comparta una actualización para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones, poniendo de nuevo el foco en la Responsabilidad Social Corporativa.

En el documento vigente se habla de las empresas como agentes de cambio que destacan por su capacidad de impulsar el crecimiento y generar riqueza. Sin embargo, se pone énfasis en la importancia de construir sobre la confianza y de trabajar por mantener una buena reputación.

La Responsabilidad Social Corporativa se convierte en el vehículo que impulsa la cohesión social, al tiempo que hace a los negocios y Administraciones Públicas más competitivas; es fuente de sostenibilidad y ese rasgo es el que le atribuye una ventaja sólida y duradera a quienes adoptan sus principios en la gestión empresarial.

En esta estrategia se recomienda a las grandes empresas y también a las PYME, no limitarse al cumplimiento. Ceñirse a lo establecido por la ley es correcto, pero puede no ser suficiente. Resulta más conveniente ir más allá y ser realmente responsables.

Esto significa que la RSE no debería nunca considerarse como una maniobra de marketing, sino aspirar genuina y honestamente a impulsar acciones que ayuden a alcanzar metas en relación con:

  • La generación de empleo. Se trata de una necesidad a nivel nacional y es considerada como una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía en nuestro país. En el marco de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, tanto empresas privadas como públicas deberían materializar su compromiso con el objetivo de crear empleo y realizar nuevas contrataciones. ¿Has pensado en ampliar tu plantilla incorporando a candidatos de grupos menos favorecidos en términos de empleabilidad?
  • El respeto al medio ambiente. Cuidar el planeta es lo lógico, lo necesario y, además, lo más beneficioso para todos. Una gestión sostenible hace a las empresas más competitivas y eficientes, además, les abre las puertas a nuevas dimensiones dentro del negocio: regiones, clientes, socios y proveedores. ¿Has pensado en revisar toda tu cadena de suministro para comprobar que la alineación con los principios de respeto al medio ambiente se da de extremo a extremo?

Además, también hay que tener en cuenta a la comunidad. Las empresas y la Administración Pública pueden apoyarse en la RSE para fomentar la cohesión social. Abogar por programas en línea con sus principios logrará impulsar su credibilidad internacional y, con ella, aumentará también la competitividad de la economía española.

¿Qué empresas son ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa?

Para ver la aplicación práctica de estos valores no hay que cruzar nuestras fronteras, pues existen en España numerosos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de diferente índole.

Mercadona

El proyecto de RSC de la cadena de supermercados se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente.

Así, en el primer grupo, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

Inditex

Una de las insignias empresariales de España en todo el mundo es uno de los máximos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, con acciones como la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas Médicos sin Fronteras.

Según la propia web de Inditex, la inversión de la compañía en programas sociales durante 2015 superó los 35 millones de euros, lo que supone un 36% más que el año anterior, beneficiando a más de un millón de personas de 44 países distintos, situándose en dicho ejercicio como líder del sector retail en la dimensión “filantropía y ciudadanía corporativa” del Dow Jones Sustainability Index.

Las empresas socialmente responsables están comprometidas a dejar una huella positiva en el ámbito social, económico y medioambiental en la comunidad Clic para tuitear

Telefónica

En el caso de Telefónica, su hito para estar incluida dentro de los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de España, es su apuesta por ensalzar el papel de los colaboradores, a quienes concibe como un prioritario grupo de interés, al tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos sociales por todo el mundo.

Se trata del programa Vacaciones Solidarias, donde la compañía de telecomunicaciones ofrece a los colaboradores la posibilidad de destinar su tiempo de descanso a viajar a otro país y ayudar a los niños con escasos recursos. La respuesta ha sido un éxito, con cerca de 150 participantes y más de 1.300 beneficiarios en la edición 2017.

Agbar

El Grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) desarrolla diferentes programas de desarrollo sostenible dentro de su plan de RSC.

Entre ellos, destaca una iniciativa de voluntariado corporativo para el apoyo educativo de niños y jóvenes de las zonas en las que trabaja, para concienciar a la población sobre el correcto uso del agua, o el programa BiObserva, un proyecto de ciencia ciudadana que implica al personal de la compañía en agentes clave del desarrollo sostenible del entorno más cercano.

Procter & Gamble España

La delegación española de la compañía ha recibido el reconocimiento de la Fundación Alares por sus buenas prácticas Responsabilidad Social Corporativa en materia de conciliación familiar y laboral.

El programa que ha hecho merecedora a la empresa del galardón permite que los empleados se beneficien de diferentes medidas y herramientas para crear una cultura de conciliación en la organización, al tiempo que P&G España impulsa el talento femenino, contando con un equipo de liderazgo que está conformado por hombres y mujeres de cada unidad de negocio, área y región especialmente enfocado en generar ideas para construir una cultura inclusiva dentro y fuera de la compañía.

Harineras Villamayor

Esta PYME española tiene el honor de haber sido de las primeras destacadas por la Comisión Europea entre los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa por sus prácticas en línea con los principios de RSC. Su red de socios y partners, algunos con más de 30 años de relación con la empresa da una idea de la estabilidad y fortaleza de los vínculos que esta compañía sabe crear. Su plantilla es vivo reflejo de ello. ¿Sabías que este negocio tiene una tasa de empleo estable de casi el 100%? Sólo un cinco por ciento lo separa de esa cifra que constituye la mejor prueba de que el objetivo de esta empresa oscense se preocupa por su entorno.

¿Qué acciones de responsabilidad Social Corporativa puede poner en marcha una empresa?

  1. Apoyar la participación de los empleados en causas sociales, habilitando algunos días libres al año para dedicar al voluntariado.
  2. Hacer donaciones para apoyar causas de sostenibilidad.
  3. Poner en marcha un programa de reciclaje en la empresa.
  4. Organizar una carrera solidaria para financiar con la recaudación algún proyecto de apoyo a la comunidad.
  5. Promover el uso de energías renovables en la compañía.

Ser consciente de los principios de RSC es el primer paso para transformar el negocio y la sociedad. Inspirándote en los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa de este post puedes empezar a poner en marcha algunas de las acciones responsables que identifiquen los valores de tu empresa.

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