El blog para Organizaciones Conscientes

Acta de constitución y estatutos: enfoque consciente

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la creación del acta de constitución de una sociedad se confirma que formar una entidad de este tipo puede resultar más complicado y más costoso que formar una empresa unipersonal. Este paso debe completarse de forma previa a la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.

La particularidad es que se trata de una tarea a la que hay que enfrentarse al inicio de cualquier proyecto y en la que es necesario tomar decisiones con una gran influencia para el futuro de la iniciativa. No solo eso: también es preciso que haya consenso entre los socios.

Si quieres entender mejor cuál es la importancia del consenso en la toma de decisiones de una empresa y qué es la Holacracia, te recomendamos la lectura de este post donde se explica.

CTA – Descarga ebook 6 – Ética Empresarial – TEXT

¿Qué es el acta de constitución?

El acta de constitución de una entidad es una parte del proceso legal que se utiliza para formar una sociedad o una empresa cuya personalidad jurídica será reconocida por la ley. En este documento se recogen el nombre y objetivos del proyecto, así como su sede y la identidad de los socios, entre otros datos.

Es importante que, a la vista del acta de constitución, se conozca qué aportan los socios a la entidad, qué tipo de sociedad se desea constituir, cómo se organiza su administración, quiénes son los representantes públicos de la entidad o en cuántas participaciones de divide el capital social.

Además, al presentar ante notario el acta de constitución no pueden faltar los estatutos.

acta de constitucion

¿Qué son los estatutos de una corporación?

Los estatutos de una sociedad son un documento legal que establece las reglas y regulaciones clave que regirán las operaciones diarias de la entidad. Al articular los procedimientos que la administración debe seguir, estas reglas ayudan a garantizar un funcionamiento sin problemas, que ayuda a la sociedad a avanzar de manera eficiente y consistente.

Los estatutos existen para dar una estructura organizativa. Definen las características principales de la organización, cómo funciona y los derechos y deberes de los socios.

Es esencial tener en cuenta que se quiere crear una empresa consciente. Eso implica prestar atención a los grupos de interés, priorizar la búsqueda del propósito elevado, trabajar por sentar las bases que ayuden a construir una cultura consciente y entregar la responsabilidad del liderazgo a personas alineadas con esta visión.

No es suficiente con tener claro por qué se inicia el negocio, quiénes son sus principales clientes, qué se les va a ofrecer, cómo diferenciar los servicios o productos y de qué modo se alcanzarán las metas planteadas.

Hay que ir más allá y la motivación detrás de ello no debería ser únicamente financiera.

En este ebook  gratuito descubrirás cuáles son los 4 pilares sobre los que construir una empresa consciente y esta otra guía te ayudará a entender por qué este tipo de negocios son más rentables que los demás. Su inspiración te facilitará la creación del acta de constitución de tu sociedad y guiará en las primeras decisiones de tu proyecto empresarial.

CTA - Descarga ebook 6 - Ética Empresarial - Horizontal

 

Créditos fotográficos: AntonioGuillem

Entradas relacionadas

Deja un comentario