El blog para Organizaciones Conscientes

Actividades de Capitalismo Consciente | Abril 2020

Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos

Marcamos como finalizado otro mes en el calendario. Dejamos atrás un mes de abril confinado en el que organizaciones y personas hemos adoptado nuevas rutinas. Desde Capitalismo Consciente, este mes hemos mantenido conversaciones muy interesantes con miembros de nuestra comunidad en nuestras dos series de contenido semanal: Thank God It’s Monday Challenge Thank God It’s Friday.

Thank God It’s Monday Challenge

Cada lunes entrevistamos a un líder de pensamiento internacional para conocer sus reflexiones sobre cómo debe evolucionar el mundo tras el Covid19. Queremos que el lunes deje de ser un día aborrecible y que pase a ser una fuente de inspiración y reflexión a través de estas entrevistas de 30 minutos.

Raj Sisodia

Iniciamos las entrevistas de las lunes con Raj Sisodia, fundador del movimiento de Capitalismo Consciente. Entre otras reflexiones, Raj nos compartió el siguiente pensamiento sobre el impacto que está teniendo el virus en el sentimiento de unidad como especie:

«No importa si eres un país desarrollado o subdesarrollado. Si eres una persona rica o pobre. Tal vez esté afectando más a los ancianos, pero los jóvenes tampoco están a salvo. Afecta a todos. Y está generando un sentido de unidad. Este planeta es un solo sistema, la humanidad es un solo espíritu. Todos estamos interconectados, todos somos interdependientes«.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Neha Sangwan, M.D.

La siguiente entrevistada en nuestra serie de los lunes fue Neha Sangwan, una doctora y speaker internacional que combina el enfoque médico con el de la comunicación para ahondar en el origen de la enfermedad. Neha nos hizo reflexionar sobre cómo esta situación nos está haciendo encontrar con nosotros mismos: «¿Cómo ha cambiado esta crisis tu comportamiento? ¿Cómo está expandiendo tu perspectiva? Cuando dejas de lado tus mecanismos de defensa, ¿quién eres en realidad?»

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Bob Chapman

También compartimos una sesión con Bob Chapman, CEO de Barry-Wehmiller y nombrado tercer mejor CEO del mundo por la revista Inc. Bob tiene amplia experiencia liderando organizaciones y equipos en tiempos de crisis y nos planteó el siguiente enfoque: «¿Qué haría una familia en una crisis? Todos aceptarían un poco de dolor para que nadie tuviera que soportar mucho. Así que cuando esa crisis llegó, el pensamiento tradicional de que había que despedir a la gente no fue mi primera reacción. Mi primera reacción fue: ¿Podemos aceptar todos un poco de dolor y superar esto juntos?»

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Salim Ismail

La última charla de abril dentro de nuestros Thank God It’s Monday Challenge fue con Salim Ismail, fundador de Open ExO, ExO Works y director ejecutivo de la Singularity University. Una de las reflexiones que más nos impactó fue la siguiente: «Siempre hemos utilizado tecnología y metodologías para transformar el mundo y hacerlo avanzar más rápido. Se podría argumentar que la tecnología es el mayor impulsor del progreso en el mundo. De hecho, podría ser el único impulsor importante del progreso. Y puede usarse para lo bueno y para lo malo. El gran desafío en términos de cómo estructuramos la sociedad es: ¿Podemos cumplir con esta promesa sin riesgos? Con el tiempo hemos hecho un trabajo bastante bueno. Tendemos a extraer cosas buenas de la tecnología».

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Thank God It’s Friday

Por otro lado, cada viernes entrevistamos a personas involucradas en la comunidad de Capitalismo Consciente para saber más sobre su área de conocimiento y entender qué impacto está teniendo esta situación en su día a día. ¿Qué mejor forma hay de empezar el fin de semana que aprendiendo?

Estas semanas hemos hablado con:

  • Carles Fernández, director de Vitamine! Marketing y Comunicación y experto en comunicación corporativa
  • Alicia Aradilla, socióloga experta en neurolingüística
  • Sergi Torres, referente en la investigación de la consciencia a través de la autoindagación
  • Vijay Bhat, consultor especializado en liderazgo y en gestión del cambio
  • Francesca Gabetti, CEO de TeamEQ, y Alex Ríos, CEO de Happyforce

Puedes ver todas las entrevistas en esta lista de reproducción.

Curso UB: Desarrollo de organizaciones conscientes

Este mes ha finalizado la primera edición del programa de la Universitat de Barcelona «Desarrollo de organizaciones conscientes». El alumnado ha seguido con las clases online y en las últimas semanas aprendieron sobre cómo integrar a todos los stakeholders en la toma de decisiones y cómo seguir desarrollándose como líderes conscientes. Tras presentar sus proyectos de final de curso, se ha dado por clausurada esta edición. ¡Gracias a todos por vuestra implicación y energía!

CTA - Únete a Capitalismo Consciente

Entradas relacionadas

Deja un comentario