El blog para Organizaciones Conscientes

Actividades de Capitalismo Consciente | Mayo 2020

Redacción
Tiempo de lectura: 5 minutos

¡Bienvenido, mes de junio! Con él llega el verano y nuevos privilegios en el proceso de desconfinamiento que estamos viviendo. En Capitalismo Consciente, seguimos apostando por ofrecerte contenido online inspirador y de calidad. Te dejamos con un resumen de las actividades que hemos organizado en mayo y un enlace para que puedas volver a ver aquellas que más te interesen. ¡Seguimos! 🙂

Thank God It’s Monday Challenge

Cada lunes entrevistamos a un líder de pensamiento internacional para conocer sus reflexiones sobre cómo debe evolucionar el mundo tras el Covid19. Queremos que el lunes pase a ser una fuente de inspiración y reflexión a través de estas entrevistas de 30 minutos. ¿Qué nos han contado los expertos este mes?

Nilima Bhat: «Un equilibrio saludable de valores femeninos y masculinos es el mejor GPS para navegar a través de una crisis»

Nilima Bhat es autora del libro Shakti Leadership: Embracing Feminine and Masculine Power in Business y con ella conversamos acerca de la gestión de crisis. ¿Es casualidad que los países con una mejor gestión de la crisis de Covid19 estén liderados por mujeres? ¿Qué cualidades debemos tener como líderes para poder crecer ante situaciones de adversidad?

La crisis es una llamada a la aventura: tenemos que entrar en el mundo mágico, el mundo subterráneo, donde ya no tenemos habilidades y herramientas, porque lo que funcionó para nosotros en el pasado ya no funciona. Aquí es donde quizás las cualidades femeninas son buenas, porque lo femenino tiene la capacidad de rendirse, de someterse al no saber, la capacidad de adaptarse y fluir, ¿correcto? Estas son cualidades que de forma natural no surgen en las personas cultivadas en un modelo más masculino, en el que se trata de ser muy claro acerca de quién eres y qué estás haciendo, tener una estructura y una estrategia claras.

De repente, en este mundo donde las viejas estrategias ya no funcionan, necesitas tener la capacidad de volverte vulnerable, la capacidad de decir ‘No lo sé, puede que esté perdido. ¿Puedo pedir ayuda? ¿Puedo colaborar con alguien? ¿Estoy dispuesto a renunciar a mi ego?’

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Susan Sobbott: «Todo está interconectado»

También charlamos con Susan Sobbott, miembro de consejos de administración de distintas empresas y fundaciones con vocación social y ex-presidenta de Amercian Express Global Commercial Services. Susan destacó la importancia del concepto de ‘interconexión’: formamos parte de un sistema engranado y, del esfuerzo y la colaboración de todos, dependerá que podamos salir reforzados de esta crisis.

Existe un equilibrio muy fino entre protegernos y proteger todo el sistema del que formamos parte. La noción quizás contraintuitiva en una crisis como esta es que proteger a los demás significa, de hecho, protegernos a nosotros mismos, porque no podemos sobrevivir, no podemos prosperar, no podemos dirigir nuestras empresas y ganar si no tenemos una comunidad y sistema completos a nuestro alrededor. Y creo que esa es probablemente la observación más apremiante que he tenido. Esto siempre ha sido cierto; siempre ha sido cierto que estamos interconectados y que tenemos una profunda necesidad del éxito de los demás y que corremos un riesgo con las desgracias del otro, pero no teníamos la suficiente conciencia de ello hasta hoy.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Jerry Michalski: «En tiempos de crisis, la confianza es la mejor defensa contra el miedo»

Nuestra siguiente charla inspiradora fue con Jerry Michalski, fundador de REX (Relationship Economy eXpedition). Jerry lleva más de 20 años esquematizando su cerebro online y, a raíz de esta exploración del conocimiento, ha observado situaciones tan sorprendentes como la siguiente: cuanta más abundancia generamos, mayor es nuestra percepción de escasez. ¿Por qué? Aquí es donde entra en juego el concepto de confianza, que para él es la pieza clave del sistema económico del futuro.

El capitalismo podría arreglarse y convertirse en un sistema que nos trate bien, que trate bien a la tierra, que respete nuestra privacidad, que haga todas estas cosas ingeniosas que suenan en este punto como un balbuceo idealista (…) Para mí, la confianza es el eje central. Y, si trabajamos en esta confianza, podremos avanzar hacia formas mucho más humanas del capitalismo y tal vez también podamos arreglar el contrato social.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Kristin Engvig: «La diversidad impulsa el pensamiento divergente»

Kristin Engvig es la fundadora y CEO de Global WIN y de WIN Conference, y fue nombrada como una de las 10 mujeres influyentes en diversidad global por la Diversity Global Magazine. Con ella exploramos cómo la diversidad nos ayuda a despertar la innovación y el pensamiento divergente en nosotros mismos y en nuestras organizaciones.

Definitivamente creo que las empresas deben ir en la dirección de tomar una mayor consciencia del medio ambiente, de las personas y del lugar de la organización en la sociedad (…) y creo que todavía no hemos encontrado los modelos correctos todavía. Seguramente vemos por el clima y también por las cosas que nos suceden que la vieja forma de hacer negocios no es el camino a seguir. Mi visión es continuar abogando por una forma de hacer negocios más inclusiva, más sostenible y más alegre.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Thank God It’s Friday

Por otro lado, cada viernes entrevistamos a socios y socias de Capitalismo Consciente para saber más sobre su área de conocimiento y conocer más sobre su trayectoria laboral. ¿Qué mejor forma hay de empezar el fin de semana que aprendiendo?

Estas semanas hemos hablado con:

  • Pau Valdés, CEO y cofundador de InboundCycle
  • Yolanda Triviño, CEO y fundadora de Valkiria
  • El venerable Lama Dondrub y Sebastian Ross
  • Montse Mir, socia fundadora de CMB (Centro Mediación Barcelona)

Puedes ver todas las entrevistas en esta lista de reproducción.

Webinar con Happyforce: Liderando Empresas de una forma diferente

Fuera de nuestro calendario de actividades semanal, también hemos sacado tiempo para participar en un webinar de Happyforce, una de las empresas asociadas a Capitalismo Consciente.

Xavier Ginesta, director general de la fundación, participó en un debate con Thomas Eckschmidt, cofundador de Conscious Business Journey, y Ramón Romero, CEO de BeForGet, sobre las bases que deben sustentar las empresas para conseguir el éxito en el futuro. ¿Qué papel deben jugar en la sociedad? ¿Cuál debe ser su misión?

Puedes escuchar sus reflexiones en la grabación del webinar.

CTA - Únete a Capitalismo Consciente

Entradas relacionadas

Deja un comentario