El blog para Organizaciones Conscientes

Agile management y la motivación del equipo

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las prácticas de Agile management, como reuniones stand-up diarias, iteraciones y retrospectivas, contribuyen a la motivación o desmotivación del equipo ágil. Asimismo, existen otros factores adicionales que también pueden afectar, positiva o negativamente a la moral de los desarrolladores de TI o de las áreas gestionadas de forma ágil. Entre ellos se encuentran una mayor visibilidad y transparencia en la progresión de las tareas, un aumento en el número de reuniones, la duración de las reuniones, el uso de prácticas ágiles a largo plazo o su aplicación para tareas complejas o fragmentadas.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

 

Con la continua presión de entregar proyectos con éxito y la proliferación de nuevas formas de trabajo, donde destaca la introducción de nuevas tecnologías, así como el enfoque de gestión Agile management, es importante administrar de manera efectiva la motivación del personal.

Un gerente debe asegurarse de que cada miembro individual del equipo esté motivado para usar sus habilidades en el mejor interés del equipo u organización. Para ello es preciso tener en cuenta que existen dos clases de motivadores:

  • Factores intrínsecos. Los motivadores intrínsecos provienen del trabajo en sí y se relacionan con las metas y aspiraciones personales del individuo.
  • Factores extrínsecos. Estos se relacionan con el ambiente de trabajo y la medida en que ese ambiente de trabajo satisface las necesidades del individuo.

agile management

Las 3 prácticas que impulsan la motivación en un entorno de Agile management

El primer punto que hay que tener en cuenta es que los equipos que funcionan en base la metodología Scrum están autogestionados. Esto significa que necesitan componerse de miembros que estén motivados, sean multifuncionales y sepan centrarse en el cliente o, lo que es lo mismo, sean capaces de poner el foco en el éxito del equipo, como prioridad superior al éxito individual.

Partiendo de aquí, el Scrum Master o la gerencia que aplica un estilo de Agile management puede ayudar a impulsar la motivación de sus equipos siguiendo estas prácticas:

  1. Ayudar a los equipos a enfocarse en los objetivos y formas de entregar valor. La manera más efectiva de conseguirlo es desarrollar y secuenciar una hoja de ruta que ayude a todos los miembros del equipo a enfocar su trabajo adecuadamente para alcanzar las metas planteadas. Con este apoyo, las personas dedican el tiempo necesario a sus tareas. El gerente o Scrum Master les ha ayudado a dividir trabajo en tareas más pequeñas e independientes, lo que evita la confusión y el estrés, a la vez que fomenta la satisfacción. A través de ella llega la motivación.
  2. Llevar a cabo una buena planificación enfocada de forma colaborativa. La forma de llevarla a cabo puede ser manteniendo una sesión de planificación de sprint basada en la discusión, que puede tomar muchas formas, pero siempre debería desglosar el trabajo por fases y dividir las metas generales en objetivos más pequeños. Así, a medida que se hace una mejor planificación, se están probando las capacidades de comunicación, colaboración y aprendizaje que sirven para construir un equipo más preparado, resiliente y motivado.
  3. Asegurarse de que todos se sientan cómodos con el trabajo que se está haciendo. Las reuniones stand up diarias a menudo van en contra de la forma en que la mayoría de personas están acostumbradas a trabajar, que normalmente corresponde a un entorno más jerárquico. Este enfoque más autónomo puede requerir, en las primeras tomas de contacto, que el Scrum Master o gerente aplique sus capacidades de observación y persuasión, ayudando a todos los miembros del equipo a superar la incomodidad y resolviendo cualquier duda que pueda surgir. En un ambiente más cómodo y amigable, todas las personas se sentirán escuchadas y valoradas, dos puntos clave para la motivación.

Siguiendo estas recomendaciones se conseguirá, no solo alcanzar los buenos resultados que promete Agile management, sino que este éxito sea sostenible en el tiempo gracias a la implicación y satisfacción de todos los miembros del equipo.

Créditos fotográficos: comzeal

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario