Ágoras conscientes: ¿qué son?

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué tienen que ver las ágoras con las empresas? Aunque a primera vista parezcan opuestos, lo cierto es que los negocios actuales se pueden beneficiar de las filosofías griegas y romanas. La perspectiva que les aporta puede ayudar a sus miembros a vivir mejor sus vidas, a florecer, siempre que se sepan introducir algunas de las técnicas que más contribuyen a la eudaimonia.

<< ¿Quieres recibir información sobre las ágoras que organiza la Fundación Capitalismo Consciente? Inscríbete aquí >>

¿Cómo son la ágoras de Capitalismo Consciente?

La Fundación Capitalismo Consciente organiza, aproximadamente, 8 ágoras al año, donde los socios e invitados tienen un encuentro distendido con la presentación, por un experto, de un tema relacionado con el Capitalismo Consciente en el amplio sentido.

Ágoras

COfee72

Estas ágoras se desarrollan en un pica-pica formal sobre temas como política consciente, marketing de felicidad, sociocracia o social forest. Si te apetece dar rienda suelta a tus dudas o compartir tus reflexiones puedes cursar tu inscripción a través de este enlace y empezar a disfrutar de tu participación en estos encuentros informales que pueden cambiar tu forma de ver el mundo.

Las teorías de las ágoras que ayudan a la empresa actual

Los tiempos han cambiado, pero hay cuestiones que conservan su relevancia y enseñanzas que siguen siendo valiosas. De las ágoras podemos aprender a:

  • Estar en desacuerdo. Sócrates, uno de los primeros filósofos, insistió en nuestro derecho a pensar por nosotros mismos. Aunque las ágoras son cosa del pasado, todavía pueden aprovecharse en el negocio actual conclusiones como la importancia de alentar a los pensadores independientes y a las personas que siguen su conciencia. ¿Se hace así en tu empresa? ¿Se permite a las personas dar retroalimentación crítica a los gerentes?
  • Buscar la realización personal. Aristóteles fue un gran biólogo y un gran filósofo habitual en las ágoras. Basó su ética en una teoría psicológica de la naturaleza humana, insistiendo en que somos naturalmente virtuosos, racionales, sociales y buscadores de felicidad. Las organizaciones necesitan construir los mejores sistemas para permitir que las personas cumplan con sus impulsos naturales. Esto significa que es preciso exigir a los empleados para ayudarles a alcanzar cotas superiores de desempeño. Este objetivo será más fácil de alcanzar si se les asignan tareas que consideren significativas y moralmente valiosas. También estarán más motivados si les da la oportunidad de alimentar su curiosidad natural a través de oportunidades de aprendizaje. ¿Tu empresa tiene programas de coaching en marcha? ¿Se facilita la formación a los trabajadores?
  • Ser un buen modelo a seguir. En las ágoras, Plutarco, historiador y educador griego, explicaba que los humanos son criaturas increíblemente sociales, que observan constantemente a las personas que los rodean, para imitarles. Proporcionando a los empleados mejores patrones para imitar se consigue un equipo mucho más unido, más humano y ético. Cómo se comportan los líderes, cómo tratan a los demás, cómo lidian con la presión y si cumplen sus promesas es esencial para conseguir que los empleados de una organización sigan ese buen ejemplo y lo usen como modelo a seguir, para superarse.
  • Construir una mentalidad resiliente. Epicteto creció como esclavo en Roma y luego se convirtió en un filósofo estoico. En su participación en las ágoras hacía frente a su propia inseguridad recordándose constantemente lo que podía controlar y lo que no podía. Sus enseñanzas nos dicen que podemos controlar nuestros pensamientos, creencias y actitudes, pero todo lo demás está, hasta cierto punto, fuera de nuestro control. Hay que elegir concentrarse en lo que se puede controlar ya que, de ese modo, se puede sentir la satisfacción que da la autonomía, incluso en situaciones caóticas. Las organizaciones actuales deben enseñar a sus empleados la lección estoica de que, incluso en situaciones adversas, siempre tenemos alguna opción sobre cómo reaccionamos.

Por último, no podemos terminar este resumen de las enseñanzas de las ágoras sin hablar del arte de la felicidad. Epicuro fue un filósofo que enseñó que el objetivo de la vida era simplemente ser lo más felices posible. Disfrutar del momento presente, ayudar a los compañeros o ser solidarios con los demás pueden ser maneras de conseguirlo. ¿Las promueves en tu organización? ¿Facilitas los medios para que tus empleados logren ser felices?

 

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario