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Ámbito profesional y desarrollo individual

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ámbito profesional es el lugar idóneo para concentrarse en las diciplinas que a uno más le interesan, innovar, colaborar con otros y hacer crecer la red de contactos. También es el sitio más apropiado para adquirir nuevas habilidades y experiencia que nos ayuden a ser mejores profesionales.

Además de todo esto, en el ámbito profesional también se puede crecer como persona. Ese enfoque de desarrollo puede estar más o menos relacionado con la función que se desempeña en la empresa.

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El desarrollo personal encaja con el crecimiento profesional, por lo que, quienes desean progresar en su carrera, primero deberán buscar formas de impulsar ese tipo de crecimiento, por ejemplo: aprendiendo a gestionar sus emociones, asumiendo más responsabilidades o trabajando el autocontrol.

Este esfuerzo no debe quedarse en la persona. Los responsables de la empresa pueden adoptar un papel activo en el desarrollo de su equipo. Eso les sirve para demostrar confianza y preocupación por el futuro de la organización y, a la vez, para ayudar a que los empleados se sientan valorados. Es una manera muy efectiva de crear comunidad en el ámbito profesional.

Cuando se construye una cultura en la que los empleados pueden alcanzar sus objetivos y saben que sus pensamientos y conocimientos son apreciados, aumenta la productividad, la motivación y el compromiso.

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Cómo ayudar a las personas a crecer individualmente en el ámbito profesional

Las organizaciones conscientes suelen recurrir a distintos métodos para lograr que el ámbito profesional no solo sirva para el desarrollo de habilidades técnicas, sino también como trampolín para el crecimiento individual. Algunos de ellos tienen que ver con:

  1. Apoyar el desarrollo del liderazgo. Los valores de la cultura empresarial tienen que estar representados por sus líderes. Si se les brinda la orientación adecuada en su desarrollo, se convertirán en los futuros guías de la organización.
  2. Crear un plan de desarrollo. Para que la empresa sea el lugar donde crecer a nivel profesional y personal, es preciso prever las necesidades, evaluar los recursos disponibles y diseñar una estrategia que permita alcanzar los objetivos plantados en esta línea.
  3. Emparejar empleados con mentores. El ámbito profesional es el punto de encuentro idóneo entre personas. Una buena idea para llevar a la práctica este método es buscar a alguien que tenga un rol similar al del empleado. Las relaciones de mentoría pueden fomentar relaciones laborales positivas y productivas, ayudando a los empleados a aprender y crecer, también a nivel personal, al obtener el apoyo que necesitan para adaptarse a los cambios y seguir mejorando.
  4. Apoyar la creación de redes de contactos. Recomendar oportunidades dentro de la organización, así como redes o grupos profesionales es una buena práctica, muy útil para facilitar a los empleados la construcción de conexiones sólidas.

Además de estos métodos, la empresa y sus responsables, como máximos representantes de lo que significa el ámbito profesional en la vida del individuo, deberían comprometerse a mostrarles que se confía en ellos. Ofrecer más autonomía, aceptar los errores y entenderlos como oportunidades de mejora y mostrar la apertura al diálogo suman credibilidad y confianza a la imagen de la organización que tienen las personas que forman parte de ella.

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Créditos fotográficos: monkeybusinessimages

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