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¡Así se hace! Feedback positivo: cómo y cuándo acertar

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La retroalimentación aporta la información que no podemos obtener desde nuestra perspectiva. El feedback positivo impulsa la motivación, aumenta la confianza y muestra a las personas que son valoradas en la empresa.

Cuando el liderazgo es consciente del poder de compartir esta información, es más fácil que consigan ayudar a las personas a comprender y desarrollar sus habilidades. Desempeño, clima y cultura organizacional se ven favorecidos.

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¿Qué es la retroalimentación positiva?

La retroalimentación es un medio muy poderoso para evaluar y desarrollar a las personas, los equipos y la empresa en su conjunto.

El feedback positivo es un reconocimiento, la confirmación de un trabajo bien hecho y una valoración del esfuerzo que alguien ha realizado. No solo permite a la persona que lo recibe constatar que está tomando decisiones acertadas, sino que le impulsa a querer seguir mejorando.

¿Quién ofrece feedback positivo?

Los líderes de la organización, gerentes, profesionales de RR.HH. deberían estar acostumbrados a dar retroalimentación de forma regular. No son los únicos, ya que, en una organización con una cultura positiva, cualquier compañero puede emplear este tipo de valoraciones, formales o informales, para reconocer la labor de sus colegas.

La forma de ofrecer esta retroalimentación puede variar, en función de la persona y el contexto, aunque hay formas de darla con acierto.

Cómo se puede dar retroalimentación positiva en la empresa

  1. Hechos / realidad. Para ofrecer el feedback positivo se puede comenzar por describir la participación o comentarios de la persona.
  2. Conviene aportar un ejemplo reciente donde su intervención fuera importante.
  3. Consecuencia / efecto. A continuación, se pasa a valorar el efecto en las percepciones de los demás, en el trabajo del individuo, en el equipo o en los clientes.
  4. Oportunidad de mejora. Se continúa la conversación, tras esa valoración positiva, para averiguar un enfoque alternativo con el mismo resultado o reflexionar sobre qué se podría haber hecho de otra manera para obtener consecuencias aún más positivas.

Cuándo dar feedback positivo y en qué momentos es mejor no ofrecer esta retroalimentación

Uno de los mejores momento de dar feedback positivo es cuando el individuo lo ha solicitado, a veces esto sucede tras cosechar algún éxito, al hacer un cambio importante en su trabajo o coincidiendo con un proceso de evaluación 360 ​​°. Además, es buena idea compartir esta valoración:

  • Poco después de un evento crítico en el que el individuo ha tenido un desempeño particularmente bueno o podría haberlo hecho mejor.
  • Cuando el individuo parece no darse cuenta de un problema que puede llegar a afectar a su desempeño o limitar sus posibilidades de progresión.
  • Durante sesiones de coaching o discusiones informales sobre el desempeño del individuo

Cuándo no ofrecer feedback positivo

Hay momentos en los que conviene no dar feedback, ni positivo, ni negativo. Uno de ellos es cuando el individuo no está listo para escucharlo (si está muy molesto o enojado, por ejemplo). Tampoco conviene hacerlo cuando hay distracciones u otras personas alrededor.

El feedback positivo gana en relevancia cuando:

  • Se acompaña de suficiente información para brindar significado a la valoración.
  • Se trata de algo que puede causar (o ha causado) un impacto positivo en todo el departamento.

Una reciente investigación sobre el feedback positivo confirma que la autoeficacia es un recurso psicológico bien conocido, que se asocia positivamente con un mayor rendimiento. En este estudio, se manipula la autoeficacia mediante la retroalimentación positiva con objeto de descubrir si sirve como mediador en la relación entre la retroalimentación positiva y el flujo y en la relación entre la retroalimentación positiva y el desempeño.

Se analizó a 102 participantes (63 mujeres, 39 hombres). El grupo experimental recibió comentarios positivos después de completar 5 minutos de tareas de aritmética mental en un ordenador, mientras que el grupo de control no recibió comentarios. Luego se completó una segunda sesión de una tarea de aritmética mental durante 5 minutos. Los análisis de mediación confirmaron que la autoeficacia específica medió un efecto positivo de la retroalimentación positiva en el flujo, así como en ambas medidas de desempeño (calidad y cantidad) en una tarea posterior.

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Créditos fotográficos: Farknot_architect

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