Buenas prácticas educativas: significado e importancia en la empresa

Capitalismo Consciente
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Las buenas prácticas educativas pueden aplicarse en el entorno de la empresa, por ejemplo, cuando se diseña un programa de formación o cuando se imparten cursos de capacitación. Tanto unos, como los otros, pueden estar dirigidos a profesionales a nivel de gerencia o a quienes ocupan otros puestos, más o menos especializados dentro de la empresa.

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¿Qué son las buenas prácticas educativas?

Las buenas prácticas educativas son una influencia clave en el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes que impartan los programas de formación, capacitación o reciclaje en el entorno profesional deberán trabajar por cumplir los principios de buenas prácticas en un esfuerzo por brindar la mejor experiencia de aprendizaje para sus alumnos.

Las consideraciones clave en la formación de buenas prácticas docentes incluyen las siguientes:

  1. Fomentar la buena comunicación entre profesores y alumnos.
  2. Animar a los alumnos a interactuar entre ellos.
  3. Brindar oportunidades para la participación activa.
  4. Incentivar la respuesta y comentarios oportunos y apropiados.
  5. Enfatizar el ajuste de tiempo en la realización de cada tarea.
  6. Motivar el aprendizaje mediante la comunicación de expectativas.
  7. Respetar los diversos talentos y formas de aprendizaje.

Estas consideraciones clave han formado la base de los «siete principios de la buena práctica de enseñanza» defendidos por primera vez en el año 87 por Chickering y Gamson. El primero de los autores, junto con Ehrmann las adaptaron nueve años después, incluyendo algunas pautas para la implementación de los principios en entornos de aprendizaje en línea. Se trata de un avance que también es aplicable al mundo de la empresa y que ayuda a los docentes y mentores que utilizan la tecnología para la enseñanza.

Es importante tener en cuenta que las buenas prácticas educativas también se adhieren al principio de «alineación constructiva» de Bigg (2003) que requiere que todos los componentes del currículo estén alineados para lograr el máximo impacto en el aprendizaje de los alumnos.

Así, por ejemplo, las herramientas y estrategias de evaluación deben estar alineadas con los resultados del aprendizaje. Esto significa que, si el resultado de aprendizaje deseado es producir aprendices con buenas habilidades analíticas, entonces la herramienta de evaluación debe incluir preguntas y escenarios que requieran y probar las habilidades de pensamiento analítico. En este caso, una herramienta de evaluación con preguntas de opción múltiple no facilitaría el logro del resultado de aprendizaje deseado.

¿Por qué centrarse en la buena práctica docente en el entorno laboral?

Las empresas, al impulsar programas de formación, tienen la responsabilidad de diseñar y entregar una práctica de aprendizaje y enseñanza de alta calidad. De esta forma contribuyen al crecimiento y desarrollo de sus empleados, tanto a nivel profesional, como individual.

En ese proceso, algunas buenas prácticas educativas que deben tenerse en cuenta por parte de los docentes en el ámbito de la empresa son:

  • Comprobar si se comprenden los conceptos explicados; hacerlo a menudo y en una variedad de formas. De este modo se evitarán errores y frustración en el futuro.
  • Facilitar una transición sencilla entre actividades, para minimizar el tiempo de inactividad. Se trata de un aspecto que también estará muy bien valorado al pasar de la teoría, en el ámbito docente; a la práctica, cuando cada empleado esté en su puesto de trabajo aplicando los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos.
  • Diseñar el programa de formación en la empresa partiendo de los objetivos y metas que se desean alcanzar, y avanzando hacia atrás.

Por último, otra de las buenas prácticas educativas a tener en cuenta sería compartir con los estudiantes modelos del producto o resultado que desea que creen, diseñen o alcancen. De esta forma, también se les facilita a ellos la comprensión de las expectativas y el propósito del programa de capacitación.

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