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Bullying en el trabajo: definición y consejos para protegerse

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

El bullying en el trabajo es una de las consecuencias de una cultura de empresa poco saludable. Los líderes conscientes han de trabajar en los valores para evitar que este tipo de situaciones se produzcan en su organización. Además de reforzar el compañerismo en el trabajo, la confianza, la transparencia y el respeto, es importante conocer en qué consiste este tipo de acoso laboral, cómo se manifiesta y qué recursos tienen los trabajadores en su mano para luchar contra él.

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¿Qué es bullying en el trabajo?

Se considera que un trabajador está siendo acosado en el trabajo si:

  • Una persona o grupo de personas actúa repetidamente de manera poco razonable hacia él o un grupo de trabajadores que le incluye.
  • El comportamiento de esa tercera persona o grupo de agresores crea un riesgo para la salud y la seguridad.
  • El comportamiento incluye victimizar, humillar, intimidar o amenazar.

Ejemplos de bullying en el trabajo serían cualquiera de los siguientes:

  • Comportarse agresivamente con un compañero.
  • Convertirle en el objeto de bromas constantes o bromas pesadas.
  • Presionar a alguien para que se comporte de manera inapropiada.
  • Excluir a alguien de eventos relacionados con el trabajo.
  • Hacer demandas laborales poco razonables.

¿Qué no es bullying?

Hay algunas acciones que no pueden considerarse como intimidación y que, por tanto, no entrarían en la categoría de bullying en el trabajo. A veces, las decisiones de un superior pueden ser confundidas con el acoso, cuando no lo es. Es el caso de determinadas decisiones que toma a causa del bajo rendimiento de un empleado, la toma de medidas disciplinarias o sus intentos de dirigir y controlar la forma en que se realiza el trabajo.

Las acciones de gestión que no se llevan a cabo de forma razonable pueden, no obstante, considerarse acoso.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo el bullying en el trabajo que la discriminación. Se da esta última cuando se produce una acción adversa. Así es como se considera a despedir o degradar a alguien debido a las características de su persona, como su raza, religión o sexo.

bullying en el trabajo

¿Quién está protegido contra el acoso en el lugar de trabajo?

La protección contra el bullying en el trabajo debería cubrir la mayoría de los lugares donde se llevan a cabo las tareas de cada empleado, pero también los espacios que se utilizan para las pausas. Además, también es importante garantizar la protección de la plantilla contra el acoso cuando se realicen trabajos en otras empresas o a domicilio.

No solo debe salvaguardarse la integridad de los empleados en nómina, sino también la de los contratistas o subcontratistas que presten sus servicios para la empresa, los voluntarios que realicen alguna acción conjunta con la organización y, por supuesto, los estudiantes con un contrato en prácticas.

Qué hacer si crees que sufres bullying en el trabajo

Los empleadores tienen el «deber de cuidar» a sus empleados y esto incluye lidiar con el acoso en el trabajo. A nivel individual, cada trabajador puede tomar algunas medidas si está siendo intimidado, como:

  • Pedir consejo. Hablar con alguien sobre cómo podría abordar el problema de manera informal. Algunos empleadores cuentan con personal especialmente capacitado para ayudar con los problemas de bullying en el trabajo.
  • Hablar con el acosador. Es posible que el acoso no sea deliberado, ya que la persona en cuestión puede no darse cuenta de cómo su comportamiento afecta a otros. Si se puede, es buena idea hablar con él directamente, para describir lo que ha estado sucediendo y el propio punto de vista acerca de la situación.
  • Llevar un registro escrito o un diario. Anotar los detalles de cada incidente y guardar copias de cualquier documento relevante.
  • Presentar una queja formal. Si no puede resolverse el problema de manera informal, debe presentarse una queja formal siguiendo el procedimiento de la empresa.

El bullying en el trabajo afecta a más del 15 % de los empleados en España. Todos podemos contribuir a que esta cifra descienda para acabar con un problema que trasciende del ámbito laboral y afecta a todas las esferas de la vida de quien lo sufre.

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Créditos fotográficos: SIphotography

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