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Business case ejemplo: punto de partida práctico e instrucciones

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

Puede ser complicado el momento de redactar un business case. Ejemplo de ello es la cantidad de opciones que pueden encontrarse en internet, desde plantillas, a guías o artículos dedicados a resolver todas las dudas que pueden surgir a quienes se ocupan de esa tarea.

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Muchos prefieren replicar un business case ejemplo, cuando encuentran uno que se adapta a la idea que tienen, aunque hay quienes optan por inspirarse en casos reales y, a partir de ahí, plantear las directrices de su propio caso.

business case ejemplo

Sasiistock

 ¿Qué es un Business Case?

En los negocios, los recursos son limitados y las oportunidades tienen un coste. En la búsqueda de ganancias y crecimiento, las organizaciones continuamente se hacen varias preguntas:

  • ¿En qué proyectos debemos invertir?
  • ¿Qué productos o servicios debemos ofrecer?
  • ¿Cómo utilizamos mejor los recursos?

Las respuestas no son simples, y deben ser respaldadas por investigaciones, hechos y cifras. Para facilitar la toma de decisiones, la investigación, los hechos y los datos que respaldan ciertas decisiones se presentan como un caso de negocios.

Business case: definición

El business case es una pieza crítica de documentación del proyecto, que describe un problema de negocios y brinda opciones para resolverlo.

Business case: objetivo

El objetivo de un caso de negocios es convencer a los tomadores de decisiones de que un curso de acción particular dará como resultado el mejor resultado para una organización.

Importancia del business case

Los casos de negocios deben crearse diariamente dentro de las organizaciones. Tienen consecuencias para el individuo que lo presenta, el departamento y el negocio en general. Como tal, es fundamental comprender cómo crearlos y presentarlos de manera efectiva.

Los casos de negocios realizan dos funciones importantes:

  • En primer lugar, ayudan a las organizaciones a comprender las opciones de proyectos y lo que cada una costará en términos de tiempo, dinero y oportunidades perdidas o ganadas.
  • En segundo lugar, les muestran a los encargados de tomar decisiones que hay rigor detrás de ciertos cursos de acción. Por ejemplo, un caso de negocios podría mostrar que se han analizado dos opciones, pero que cierto proveedor se ajustará mejor a los requisitos de la organización o se alineará mejor con sus principios y valores.

Los casos de negocios muestran que las decisiones se basan en investigaciones y hechos, en oposición a la opinión de una persona. Pueden ayudar a las empresas a justificar sus gastos, así como ayudar a proteger a los clientes potenciales del proyecto si algo sale mal.

¿Qué debe contener un Business Case?

Cualquier ejemplo de business case muestra un documento crítico dentro de las organizaciones. El caso de negocios puede dirigir la toma de decisiones estratégicas, aunque, para servir a este propósito hace falta saber cómo elaborarlo de manera estructurada y profesional.

Entre las partes de un business case destacan las siguientes:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Información de contexto
  3. Definición del proyecto
  4. Requerimientos de negocio
  5. Presentación y evaluación de opciones
  6. Presentación de la opción preferida
  7. Alineación estratégica
  8. Beneficios
  9. Riesgos
  10. Plan de implementación del proyecto
  11. Análisis financiero
  12. Recursos requeridos
  13. Autorizaciones
  14. Apéndices

Pasos para crear un business case

La forma de elaborar un business case es dando respuesta a estas sencillas preguntas, que ayudan a estructurar mejor todas las ideas que se recogen en este instrumento de gestión:

  1. Qué y para qué. El inicio de este viaje lo marcan la definición del proyecto y de sus metas. Es importante especificar el alcance.
  2. Por qué. A continuación, es preciso reflexionar sobre los supuestos que inspiran la iniciativa y los problemas que se desean resolver.
  3. Cómo. Hace falta ver cómo avanzar y tener clara la manera de medir el progreso. Un buen business case necesita incluir ejemplos de los indicadores a evaluar. No pueden faltar métricas que faciliten conocer el ROI o el valor actual neto, entre otras.
  4. Cuándo. El riesgo es inherente a cualquier iniciativa y, por eso, hay que averiguar cuál es el que amenaza al proyecto y cómo superarlo o mitigarlo.

Además de estos 4 pasos, conviene determinar las fechas y plazos, a la vez que se trabaja en un buen plan de comunicación, que facilite la exposición de ideas a las partes interesadas.

Cómo se presenta una propuesta de negocio: Business case ejemplo que puede inspirarte

Cuando alguien se halla a la búsqueda de buenas razones que aportar a quien tomará una decisión, ya sea acerca de un nuevo negocio, idea o proyecto hay que pensar en términos de impacto.

Además de los datos propios del ámbito comercial, el negocio tiene una esfera elevada, la que puede alcanzarse cuando sus acciones tienen un impacto positivo en el planeta y las personas. Se trata de un rasgo que caracteriza a las empresas conscientes

Pero no basta con tener un propósito consciente, sino que también hace falta una planificación empresarial eficaz. Ésta constituye una hoja de ruta para que los empleados puedan mantenerse alineados hacia objetivos comunes; proporciona una previsión que protege contra las interrupciones y cuando se plantea correctamente, desbloquea la creatividad y la innovación.

Cómo hacer un plan de negocio: ejemplo

Lograr un business case que apoye una planificación tan ambiciosa es posible si se tienen en cuenta estas recomendaciones:

  • Entender que la declaración de misión es la base de cualquier negocio consciente y debe ser la base de la planificación empresarial. Debe ser una representación convincente de la empresa y su esencia responder a esta pregunta clave: ¿Qué problema resuelve su compañía para sus clientes / partes interesadas / el mundo y por qué es mejor que otras? ¿Por qué elegirla? Aquí hay un par de buenos ejemplos:
    • Google: «… para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil».
    • Nordstrom: «… para ofrecer a los clientes la experiencia de compra más convincente posible y ofrecer el mejor servicio, selección, calidad y valor posible».
  • Tener claro que el impacto en el ecosistema de partes interesadas es una parte fundamental del éxito. Esta es una forma clave en la que la planificación para empresas conscientes difiere de la planificación para empresas convencionales. Las partes interesadas incluyen clientes, empleados, proveedores, comunidades en las que trabaja y mucho más. La mayoría de las compañías conscientes también enumeran el planeta o el medio ambiente como una parte interesada también.
  • Evaluar los logros y desafíos hasta la fecha. Mirar hacia atrás durante el último año y hacer una lista de los logros clave de la compañía. Esto incluye resultados cuantitativos más grandes, como ingresos o lanzamiento de nuevos productos, pero también cosas más pequeñas o menos tangibles, como mejorar la moral de los empleados. Haz lo mismo para los desafíos que han surgido.

Por último, como podría verse en cualquier business case (ejemplo 1 y ejemplo 2) también hay que dedicar un apartado a la evaluación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, completándolo con datos sobre el impacto de las actividades de su empresa en su ecosistema de partes interesadas.

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