Calcular el finiquito de forma online: conveniencia y alternativas

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

La opción de calcular el finiquito de forma online tiene la ventaja de reducir el tiempo que el empresario necesita invertir en determinar lo que le corresponde al trabajador cuyo contrato quiere finalizar. Pero, ¿es la alternativa que más conviene al negocio?

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

¿Es hora de presentar el finiquito?

Calcular el finiquito de forma online es una práctica habitual, sobre todo para los empleados que temen que llegue el día en que tengan que decir adiós a la empresa. Buscan paliar su incertidumbre y arrojar algo de luz a un futuro que se presenta poco halagüeño. Las herramientas para calcular el finiquito de forma online aumentaron desde la crisis y, en internet, es muy sencillo encontrar diferentes modelos que realizan este cálculo de forma rápida y gratuita

Desde el punto de vista del negocio, las causas que llevan a rescindir un contrato pueden ser muy variadas, tal y como se recoge en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, al empresario consciente puede interesarle meditar en profundidad antes de tomar una decisión así de drástica.

rfranca

En ocasiones, puede suceder que haya que pensarlo dos veces, en especial si:

  • Se trata de una situación excepcional, que, pese a ser grave, puede hablarse con el empleado para lograr su compromiso de que no se repetirá en el futuro.
  • Constituye una concatenación de faltas leves, pero el empresario conoce que pueden ser debidas a la situación personal que atraviesa el trabajador. En este caso, puede convenir sentarse con él y buscar alternativas para que, hasta que se solucionen esas cuestiones ajenas a la empresa, se llegue a un acuerdo que consiga que ninguna de las dos partes salga perjudicada.
  • Puede evitarse en el futuro son la formación adecuada. En vez de pensar en cómo calcular el finiquito de forma online, al empresario le interesaría más decidir qué tipo de programa de capacitación o coaching ofrecer al empleado.

El coste del proceso de reclutamiento, el de la formación y preparación al trabajador para su puesto y el coste que tiene un despido sobre la productividad de los compañeros de quien recibe el finiquito pueden ser muy superiores a los de cualquiera de las soluciones propuestas. Además, buscar la manera de atajar los problemas llegando a acuerdos revela el compromiso de la empresa con sus trabajadores y muestra la calidad de su marca empleadora.

Alternativas a calcular el finiquito de forma online

Sin embargo, habrá veces en las que no quede otra alternativa. El despido es, entonces, la única solución plausible. En esos casos, en vez de calcular el finiquito de forma online, habría que optar por una alternativa más humana y más cercana.

Sentarse con el empleado, hacerle ver que no es posible hallar otra manera de resolver la situación que se trata de afrontar y revisar con él las variables que se tendrán en cuenta a la hora de hacer este cálculo, es lo correcto.

En vez de reducirlo todo a entrar en internet y completar algunos campos en un programa, merece la pena hablar cara a cara con esa persona que ha trabajado para la empresa y revisar su salario del último mes, las pagas extraordinarias y las vacaciones a las que tiene derecho y que no ha llegado a disfrutar.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

Deja un comentario