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Capacidad de análisis, una cualidad necesaria para el líder

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay quienes piensan que la única forma de hacer crecer su carrera en la mayoría de las industrias o áreas funcionales es asegurarse de mantenerse actualizado sobre las últimas innovaciones y avances en el campo elegido. Pero la capacidad de análisis es igual de relevante.

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Los días en que bastaba con desarrollar un conjunto de habilidades para usarlo a lo largo de toda la carrera profesional han quedado atrás. Los líderes del mañana son buscadores de conocimientos y tienen la visión que les permite equiparse con habilidades que les prepararán para roles en el futuro (muchos de los cuales no podemos comenzar a imaginar, ya que no existen a partir de hoy).

Una de esas habilidades es la capacidad de análisis, igual de necesaria en todas la empresas e industrias, en marketing, finanzas, ventas o la cadena de suministro.

Liderazgo: mejor con capacidad de análisis

El liderazgo ya no consiste en «estar a cargo» de otros. Hoy en día, un buen líder es aquel que puede orientar e influir en su equipo; alguien que destaca por un agudo sentido comercial y es capaz de utilizar sus múltiples habilidades para identificar problemas de negocio y encontrar formas únicas y creativas de resolverlos.

Lo que hace que la capacidad de análisis se destaque dentro de este contexto de habilidades es el crecimiento abrumador que la industria analítica ha experimentado en los últimos años y el ritmo vertiginoso en el que continuará creciendo e innovando.

Las personas que se dedican a la analítica o quieren desarrollar carreras en este ámbito, incluso aquellas que no trabajan directamente con datos, deben centrarse especialmente en este componente para hacer crecer activamente sus carreras. Como líder, es preciso poder conseguir dos cosas:

  1. Obtener información sobre los datos.
  2. Saber utilizarla para tomar decisiones informadas.

capacidad de analisis

La analítica va a ser cada vez más necesaria

Hay muchas razones que explican la velocidad particularmente rápida a la que la industria de la analítica está afectando a todos los entornos empresariales, en términos de los conjuntos de habilidades requeridos, tanto desde una perspectiva tecnológica como desde una perspectiva de análisis. Los más importantes son:

  1. Mejoras en el almacenamiento de datos: la tecnología de almacenamiento ha aumentado drásticamente la cantidad de datos que se pueden almacenar y a tarifas cada vez más económicas.
  2. Beneficios en la recopilación de datos: el tipo de datos que se pueden recopilar ha aumentado también.
  3. Tendencias de las redes sociales: las personas comparten mucha más información sobre sí mismas, datos que pueden facilitar y mejorar la gestión de personas en la empresa.
  4. Las expectativas de los clientes en cuanto a un servicio personalizado han ido mucho más allá de lo que jamás habían existido.
  5. El análisis en tiempo real es la norma.

Para comprender mejor la importancia de la capacidad de análisis para el líder, bastaría con revisar algunas de sus tareas esenciales, que son motivar a su equipo para trabajar de manera productiva y tomar decisiones de negocio que mejoren los resultados. Para poder hacer esto, es preciso tener acceso a los datos y saber qué preguntas lanzar para encontrarle sentido a todo. Un conjunto de habilidades analíticas puede ayudar a lograrlo, ya que:

  • Proporciona orientación a la organización en los buenos tiempos y, lo que es más importante, también cuando se traviesan dificultades. La analítica puede ayudar a comprender la dinámica del negocio y las causas de los cambios económicos, cómo predecirlos y prepararse para ellos.
  • Facilita encontrar esa idea ganadora o, alternativamente, una razón para deshacerse de esas iniciativas que no lo llevan a ninguna parte. Las pruebas analíticas pueden determinar qué está funcionando para el negocio y si los cambios que se están implementando en los sistemas y procesos están ayudando a su empresa de manera realista.
  • Permite aprovechar las inversiones anteriores en la empresa para mejorar los procesos de negocio con más conocimientos, ejecución más rápida de proyectos y más valor.
  • Hace posible comprender cómo y dónde reducir costes y aumentar la eficiencia. Además, es clave para evaluar y gestionar riesgos.

La información ayuda a comprender qué sucedió en el pasado, qué está pasando ahora y a pronosticar lo que ocurrirá en el futuro. La capacidad de análisis del líder es clave a la hora de emplear los datos disponibles para dar respuesta a cuestiones acerca de cómo y por qué sucedió algo, cuál es la siguiente acción más indicada y cuáles serían el mejor y peor de los escenarios futuros.

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Créditos fotográficos: fizkes

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