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Características de los objetivos conscientes

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Algunas de las características de los objetivos conscientes pueden recordar a las que definen otro tipo de metas empresariales. Igual que sucede con aquellas, es preciso tenerlas en cuenta a la hora de definir los indicadores que nos ayudarán a medir su progreso.

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Características de los objetivos empresariales

En todos los casos deben ser desafiantes, enfocados, medibles y relevantes. También suelen resultar motivadores. Otras características de los objetivos organizacionales tienen que ver con que resulten medibles y no sean subjetivos.

Quizás, la cualidad definitiva de una meta empresarial es que esté actualizada y se mantenga al día, para asegurar su relevancia, a pesar del paso del tiempo.

Por suerte, los objetivos siempre pueden ajustarse, incluso transformarse, cuando es necesario evolucionar. Es por ello que, las empresas que deseen ser más conscientes, pueden aplicar los cambios que les ayuden a lograrlo, empezando por el ajuste de sus metas.

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Características de los objetivos y su medición en el marco del capitalismo consciente

El capitalismo consciente ha demostrado ser un gran marco para las empresas que desean mejorar su desempeño corporativo mientras crean un impacto positivo para sus grupos de interés.

Importante tener en cuenta que, además de conocer las características de los objetivos conscientes, es preciso contar con los medios para monitorizar su progreso, como pueden ser los indicadores que ayudan a hacerles un seguimiento.

Cada uno de los pilares del capitalismo consciente nos lleva hacia determinados objetivos, que se deseará alcanzar. Pueden estar relacionados con la obtención de mayores ingresos, menores tasas de rotación, aumento en la satisfacción de clientes y empleados, menos costes legales o menos devoluciones de productos, entre otros.

Solo a través de la monitorización es posible averiguar si se avanza por el camino correcto para alcanzarlos o no. Así, por ejemplo:

  • Liderazgo consciente. Los objetivos en esta área nos ayudan a introducir los cambios y mejoras en el liderazgo y la cultura adecuados. Una forma de medir la evolución podría ser recurriendo al Círculo de Liderazgo creado por Bob Anderson y Bill Adams.
  • Cultura consciente. Especialmente en un entorno laboral híbrido, la cultura juega un papel importante a la hora de unir a las personas y garantizar la cohesión y el trabajo en equipo. Las encuestas pueden ser la herramienta que ayude a monitorizar si se cuenta con valores y principios comunes que unen al equipo. También es aconsejable analizar las cifras de rotación de empleados, evaluar el proceso de onboarding y el compromiso de los empleados.
  • Propósito elevado. Cuando está bien definido y es específico es más fácil extrapolar algunas de las características de los objetivos principales para crear un indicador de misión, que aporte métricas acerca de la alineación y revele cómo las mejoras en estas áreas están afectando objetivos comerciales más tangibles.
  • Orientación a los grupos de interés. Dependiendo de la estrategia que la empresa esté empleando para cumplir con su responsabilidad ante cada una de las partes interesadas, habrá métricas específicas que deberán desarrollarse. Variarán las características de los objetivos en función de si tienen que ver con el resultado que se desea obtener o con la estrategia empleada.

Vemos que, aunque las características de los objetivos pueden ser muy distintas, incluso dentro del contexto del capitalismo consciente, hay algo en común a todas las metas: que deben ser monitorizadas y ajustadas las estrategias en función del análisis de resultados obtenidos.

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Créditos fotográficos: StockRocket

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