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Casos de competencia desleal: identifícalos y prevenlos

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los casos de competencia desleal se producen cuando una empresa utiliza prácticas de negocio incorrectas o engañosas para obtener una ventaja competitiva. Al emplear este tipo de estrategias intentan provocar la confusión de los clientes sobre el origen del producto o sobre sus usos o propiedades.

Un ejemplo de los casos de competencia desleal más habituales es cuando un competidor usa el logo o eslogan de otra marca su propia publicidad. Otro supuesto bastante frecuente es cuando una empresa hace una declaración injusta o falsa sobre los productos o servicios de otra con el objetivo de reducir su base de clientes y sus ganancias con el tiempo.

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Cómo identificar los casos de competencia desleal

Al hablar de casos de competencia desleal, conviene diferenciar entre dos tipos de prácticas:

  • La competencia desleal propiamente dicha. Se refiere a las prácticas de negocio engañosas, que son todo tipo de agravios destinados a confundir a los consumidores en cuanto a la fuente del producto.
  • Las prácticas de negocio desleales, donde se engloban todas las demás formas de competencia desleal.

La competencia desleal constituye un acto injusto, que varía según el contexto del negocio, la acción que se examina y los hechos del caso individual.

La copia y la apropiación indebida de marcas son un par de ejemplos comunes de competencia desleal. Las leyes relativas a la competencia y publicidad se invocan a menudo en cuestiones de apropiación indebida. Otras prácticas que entran en el ámbito de la competencia desleal tienen que ver con la sustitución no autorizada de una marca de productos por otra, la publicidad falsa, la difamación, el robo de secretos empresariales, el uso de información confidencial por parte de un ex empleado para solicitar clientes o el incumplimiento de un pacto restrictivo.

La manera de prevenir casos de competencia desleal es trabajando la cultura de empresa

Cómo evitar la competencia desleal en la empresa

La manera de prevenir que alguna decisión mal tomada derive en casos de competencia desleal como los mencionados es trabajando la cultura de empresa. Una cultura de respeto, esfuerzo y búsqueda de la innovación evita incurrir en actos injustos y /o ilegales, ya que:

  • Contribuye a que cada persona entienda el valor de su trabajo y tenga la misma consideración por el de los demás.
  • Fomenta el compromiso y el esfuerzo, dejando claro que, para alcanzar objetivos hace falta trabajar duro.
  • Propicia las nuevas ideas, la participación y abraza el riesgo. Los errores están permitidos ya que son la antesala de la innovación. No hace falta copiar cuando se va por delante de la competencia.

La cultura de la empresa es parte de la imagen que proyecta y tiene una influencia decisiva en cómo la marca y sus productos son vistos por empleados, clientes, inversores y socios de negocio. Construir una cultura fuerte y saludable es el mejor seguro para evitar agravios que causan daños económicos a la empresa y desunen; y prepararla para el futuro, para el cambio y para superar cualquier dificultad que pueda presentarse a lo largo del camino.

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Créditos fotográficos: fizkes

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