El blog para Organizaciones Conscientes

Causas del estrés laboral y cómo afectan a hombres y mujeres

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hombres y mujeres sufren los efectos de las largas jornadas de trabajo, la sobrecarga de tareas o el escaso reconocimiento de su labor. Sin embargo, aunque las causas del estrés laboral son similares, no afectan por igual a ambos géneros.

Unos y otras muestran diferentes reacciones al estrés, tanto física como mentalmente tal y como descubre un reciente estudio de la American Psychological Assotiation. Por ejemplo, recientes estudios revelan que, si bien es más probable que las mujeres reporten síntomas físicos asociados con el estrés, están haciendo un mejor trabajo al conectarse con otras personas en sus vidas y, a veces, estas conexiones son importantes para gestionarlo, algo que con menor frecuencia se aprecia en el caso de los hombres.

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Texto

Las principales causas del estrés laboral y sus efectos

Aunque informan niveles de estrés promedio similares, las mujeres son más propensas que los hombres a revelar que sus niveles de estrés están en aumento, mientras que ellos son, generalmente, los que mayor facilidad tienen para reportar síntomas físicos y emocionales de estrés.

causas del estres laboral

Las causas más frecuentes del estrés laboral en los empleados, hombres y mujeres son tres:

  • Finanzas. Las mujeres tienen más probabilidades de informar que el dinero (79 por ciento en comparación con el 73 por ciento de los hombres) y la economía (68 por ciento en comparación con el 61 por ciento de los hombres) son fuentes de estrés.
  • Tareas y responsabilidades. Los hombres tienen muchas más probabilidades de citar que el trabajo es una fuente de estrés (76 por ciento en comparación con el 65 por ciento de las mujeres).
  • Valoración. En general, las percepciones de hombres y mujeres de su capacidad para tener éxito influye en su potencial generador de estrés.

Consecuencias en datos

Las mujeres tienen más probabilidades de informar síntomas físicos y emocionales de estrés que los hombres, como

  • Dolor de cabeza. Una de las consecuencias del estrés que afecta al 41 por ciento de mujeres y al 30 por ciento de hombres.
  • Sentirse al borde del llanto. Algo que han experimentado el 44 por ciento de trabajadoras frente a 15 por ciento de empleados masculinos.
  • Malestar estomacal o indigestión. Un 32 por ciento de mujeres y un 21 por ciento de hombres mencionaban este tipo de problemas como resultado de la repetición de alguna de las causas del estrés más habituales.

¿Cuáles son las estrategias que más se usan para gestionar el estrés?

Independientemente de las causas del estrés laboral y los síntomas físicos y emocionales de estrés que informan hombres y mujeres, ambos grupos afirman gestionar su estrés de maneras muy diferentes.

En común tienen el recurrir a actividades sedentarias como escuchar música y mirar televisión para controlar su estrés, que complementan comportamientos más saludables, como visitar a un profesional de la salud mental o hacer ejercicio.

Además de estos recursos, las mujeres suelen utilizar estrategias como:

  • Leer, en el 57 % de los casos.
  • Pasar el tiempo con amigos y familiares, en el 54 % de los casos.

Los hombres, por su parte, prefieren escuchar música, algo a lo que recurre el 52 % y en mayor medida que las mujeres, a veces, pese a reconocer las causas del estrés laboral y sentir que les afecta, deciden no hacer nada al respecto. Una determinación que toma el 9 por ciento de los afectados por estrés frente a solo el 4 por ciento de las que lo padecen.

Créditos fotográficos: tadamichi

CTA - Descarga ebook 3 - Cómo gestionar el talento - Horizontal

Entradas relacionadas

Deja un comentario