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Coaching empresarial: motivación y crecimiento

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 4 minutos

El coaching empresarial es una herramienta muy valiosa para ayudar al desarrollo de los miembros de la organización. Su impacto tiene el potencial de promover cambios, tanto en el individuo, como en su enfoque de trabajo; por lo que, a la vez que resulta beneficioso para las personas a nivel particular, también es fuente de ventajas para la organización como un todo.

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Estos beneficios del coaching empresarial pronto empiezan a notarse ya que, según datos de la International Coach Federation:

  • El 80% de las personas que reciben coaching reportan una mayor autoconfianza.
  • Más del 70% se benefician de un mejor desempeño laboral, relaciones y habilidades de comunicación más efectivas.
  • El 86% de las empresas afirma haber recuperado su inversión en coaching empresarial además de obtener un retorno.

El coaching proporciona un espacio necesario para el desarrollo personal y es recomendable para los empleados que necesitan ganar en autoconfianza, igual que lo es para los líderes que buscan ser más conscientes. La evolución que el coaching empresarial hace posible está respaldada por cambios en los procesos internos de pensamiento y es precisamente en esa área donde más se nota la efectividad de este conjunto de técnicas.

coaching empresarial

El coaching empresarial y la motivación

Las razones para plantearse la necesidad del coaching empresarial con muy variadas, aunque, entre las más habituales, según ICF, se encuentran:

  • Autoestima / confianza en uno mismo
  • Equilibrio trabajo-vida
  • Relaciones interpersonales
  • Rendimiento laboral
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades de comunicación
  • Bienestar
  • Efectividad del equipo
  • Organización personal
  • Gestión del tiempo
  • Cultura corporativa
  • Visión / vida / propósito personal

El planteamiento de las metas que se espera alcanzar con el coaching empresarial es el primer paso. De hecho, este proceso estimula el autodescubrimiento y la consciencia a través de la reflexión, pero también recurriendo a la creatividad y la interacción con el coach.

Al final del camino se descubre cómo el estado de awareness alcanzado impulsa la motivación, maximizando el potencial del individuo, no sólo a nivel personal, sino también en lo que respecta a su esfera profesional.

Coaching empresarial: externo e interno

El coaching empresarial se lleva a cabo recurriendo a los servicios de profesionales externos a la organización, aunque, a veces, las empresas deciden que sus propios empleados se preparen para poder actuar como coaches en escenarios futuros.

Los beneficios del coaching empresarial en organizaciones de gran tamaño son tan significativos como los que se obtienen en PYMES, al aportar valor a través de:

  • El empoderamiento de las personas.
  • La motivación que lleva a asumir responsabilidades y enfrentarse a retos.
  • El aumento del compromiso por parte de los empleados.
  • La mejora del rendimiento individual.
  • Contribución a la identificación de empleados de alto potencial y a su desarrollo.
  • Reconocimiento de las fortalezas organizacionales y de las formas de impulsarlas y exportarlas.

Cuando el proceso de lleva a cabo a través de coaching empresarial interno, además, puede añadirse el beneficio de la demostración de una mayor consciencia organizacional por parte de los responsables de la gestión de los recursos humanos que, apostando por esta modalidad de coaching están invirtiendo en el futuro del negocio.

¿Cómo influye el coaching en las empresas?

El coaching empresarial deja su impronta en la organización a muy distintos niveles, tanto desde una perspectiva individual, como colectiva. Un buen profesional del coaching que sepa guiar a los coachees les ayudará a ganar en autoconocimiento a través de preguntas que cuestionen:

  • Su definición de éxito.
  • Sus expectativas de futuro.
  • Su meta, en relación con los cambios a mejor que les gustaría hacer al mundo y a los demás.
  • Las oportunidades de transformación personal que está ofreciendo la organización en la actualidad para aquellos que quieren aprovecharlas.

También les puede apoyar en el proceso de identificar las principales estrategias del ego para convertirlas en actos más abiertos e inclusivos, a darse cuenta de lo que les hace sentir agradecidos o a practicar y modelar la curiosidad.

A lo largo de las sesiones les facilitará reconocer a qué se están resistiendo, cuáles son las otras «respuestas correctas» o los valores principales que forman sus raíces. Desde ese conocimiento entenderán cuáles son las posiciones más valientes que se debe adoptar en la organización y cómo se relacionan con su propósito personal y / o con el propósito de su organización?

El coaching empresarial es el camino más efectivo para que el individuo comprenda su relación con la jerarquía y encuentre la forma de amplificar las conexiones, las fortalezas y la diversidad, a la vez que disminuye las comparaciones, juicios y críticas inútiles.

Crear seguridad psicológica para otros en la organización, aprovechar la colaboración y la inteligencia colectiva, descubrir aspectos aún por explorar de la organización para encontrar aportes y ser valiente para escuchar el corazón y la intuición, pero desde la racionalidad son algunos de los efectos del coaching empresarial en las personas.

En el plano colectivo, el coaching empresarial ayuda a indagar en el valor que se puede crear al innovar con el círculo más amplio de partes interesadas, a descubrir quién se beneficia cuando la organización también sale ganando, en qué nivel de responsabilidad está involucrada y cuál es el impacto que causa en las partes interesadas, la comunidad y el planeta.

Se consigue a través de preguntas acerca de:

  • ¿Cómo podría jugar en el espacio dinámico entre dar forma a la organización y escuchar la forma que quiere tomar?
  • ¿Qué indica la organización en este momento sobre la dirección a la que quiere dirigirse en el futuro?
  • ¿Qué intención experimental puede establecerse para notar las coincidencias y patrones significativos relacionados con ello?

Estas reflexiones van modelando la responsabilidad colectiva, otro de los efectos del coaching, beneficiosos hasta el punto de permitir conocer si lo que se está creando a través de la organización aportará al beneficio neto de la humanidad, cuánta responsabilidad está asumiéndola empresa en los efectos de los procesos de extremo a extremo de su cadena de suministro o cuáles son sus puntos de vista sobre el crecimiento.

¿Ya sabes cuáles son los indicadores centrales para el negocio que ayudarán a garantizar que contribuya con un efecto positivo neto en la vida de todos? Igual es hora de iniciar un proceso de coaching empresarial que ayude a impulsar el cambio a mejor y mantenerlo.

Créditos fotográficos: kieferpix

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