El blog para Organizaciones Conscientes

Cómo actualizar el plan de desarrollo profesional

Capitalismo Consciente
Tiempo de lectura: 3 minutos

La definición de un plan de desarrollo profesional en la empresa debería llevarse a cabo teniendo en cuenta las nuevas tendencias. A este respecto, se han notado cambios importantes en los últimos meses, que repercutirán en el futuro de este tipo de iniciativas en las organizaciones.

En muchos casos, ha sido necesario adoptar un enfoque más ágil para adaptarse a los cambios. La transición a un entorno de trabajo virtual ha significado hacer las mismas tareas de forma remota, pero con nuevas herramientas y nuevos requisitos de habilidades. Esto ha provocado que la reconversión y la mejora de las competencias se conviertan en un requisito esencial para mantenerse competitivos.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Text

Adaptabilidad, personalización y diversidad: 3 características del plan de desarrollo profesional actual

A nadie le cabe la duda acerca de la importancia del aprendizaje continuo. Se trata de la forma más efectiva de conseguir que los empleados estén mejor equipados para lidiar con la volatilidad y los desafíos que se puedan presentar en el futuro.

Como parte de este esfuerzo por hacer que la capacitación sea continua, muchas empresas revisarán por completo sus estrategias y, por supuesto, también el plan de desarrollo profesional. Las sesiones de formación aisladas y puntuales no tienen cabida en un momento en que lo importante es un enfoque continuo con algunas peculiaridades. Vamos a ver cuáles son:

Adaptabilidad: una prioridad en el plan de desarrollo profesional

El microaprendizaje es considerado como uno de los mejores puntos de partida. En este marco de aprendizaje, las capacitaciones de concentran en cápsulas de formación o mentoring, en ocasiones tan breves como el intervalo de 5 minutos.

El microaprendizaje se adapta bien a las necesidades actuales de la empresa y su personal debido a que:

  • No es necesario habilitar un espacio de tiempo en al día para dedicar horas al aprendizaje, sino que puede modularse y consumirse en el momento en que mejor convenga.
  • Se adapta mejor a las dificultades de concentración de las personas hoy día. Está comprobado que, desde la llegada del teléfono inteligente, la atención es cada vez más difícil de mantener durante períodos prolongados.

¿Sabías que el microaprendizaje aumenta la participación en un 50% y la retención de conocimientos en un 20%?

Optimizar un plan de desarrollo profesional es posible a través de la personalización

La personalización es un lujo al que nos hemos acostumbrado rápidamente. Igual que este aspecto se tiene en cuenta de cara a los clientes, también debería considerarse al pensar en el personal de la empresa.

 

plan de desarrollo profesional

La capacitación bajo demanda ha ido creciendo en los últimos años. Sus ventajas son:

  1. Brinda a los empleados la información que necesitan.
  2. Se proporciona cuando es preciso.
  3. Ahorra tiempo a los empleados y recursos a los empleadores.

Es habitual que se imparta a través de herramientas de aprendizaje remoto, lo que aumenta la flexibilidad y hace posible que mejore la accesibilidad y conciliación.

No solo es preciso adoptar un enfoque flexible, para ajustarse a la disponibilidad de tiempo de los trabajadores. Para que la personalización sea efectiva, es muy recomendable basar las decisiones en datos.

El coste de ejecutar un programa de aprendizaje debe poder justificarse con el impacto que promete y un ROI medible. Además, cuando se emplean indicadores se puede monitorizar mejor el progreso de cualquier iniciativa y su impacto y, por lo tanto, justificar el coste y evaluar la viabilidad de la capacitación.

Los datos permiten introducir las mejores que sean necesarias para adaptar cada programa a la persona, y facilitar una evolución favorable.

Diversidad: requisito para cualquier plan de desarrollo profesional

Hoy día, la mayoría de personas consideran que la diversidad en el lugar de trabajo es un factor esencial al considerar las oportunidades de empleo. Es por ello que un plan de desarrollo profesional también debe incluir capacitación en diversidad, equidad e inclusión.

Solo así la siguiente generación de líderes estará preparada para hacer de la organización un lugar donde todos los empleados estén orgullosos de trabajar y un destino laboral lo suficientemente atractivo como para interesar al mejor talento.

CTA - Descarga ebook 1 - Cómo crear una empresa consciente - Horizontal

 

Créditos fotográficos: dusanpetkovic

Entradas relacionadas

Deja un comentario